Quito (Pichincha).- Una de las estrategias para satisfacer las demandas de la población por la seguridad y soberanía alimentaría es la conservación, valoración y uso sustentable de la biodiversidad y el manejo de los recursos sean plantas, animales o microorganismos. De allí la importancia del “VIII Simposio Internacional de Recursos Genéticos de América Latina y el Caribe” que se realizará del 21 al 23 de noviembre del 2011 en Quito. La organización de este evento, está a cargo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Conocimiento y Talento Humano, Ministerio del Ambiente, SENPLADES, SENESCYT, GIZ, FAO, IICA, entre otros.
Este Simposio es el principal foro bianual americano cuyo objetivo es generar un espacio de intercambio de conocimientos y colaboración entre las diversas entidades y personas dedicadas a la gestión de los recursos genéticos (de plantas, animales y microorganismos) a nivel nacional e internacional.
El SIRGEALC contará con la participación de científicos nacionales e internacionales representantes de 14 países Latinoamericanos y organismos internacionales.
Hasta el momento ya se han registrado 150 trabajos científicos en áreas de manejo, conservación y uso de recursos genéticos, de los cuales 80 trabajos serán presentados como charlas y 70 serán presentados como posters.
Además, se contará con 3 charlas magistrales en las áreas de recursos fitogenéticos, cambio climático y pago por servicios ambientales a más de charlas magistrales temáticas. Se prevé la asistencia de aproximadamente 500 asistentes.
El INIAP extiende una cordial invitación a técnicos nacionales e internacionales, representantes de organizaciones locales y estudiantes interesados con el tema del evento