Comunicado de Coceder, ONG de Acción Social de ámbito estatal declarada de utilidad pública que se fundó en 1991. Está formada por 23 entidades sin ánimo de lucro que funcionan de manera autónoma y solidaria en proyectos de acción integral para la transformación social y el dinamismo económico y cultural en diferentes comarcas españolas.
"El pasado 31 de marzo, los ciudadanos de la España vaciada lanzamos un grito alto y unánime reclamando un lugar en España, un presente digno y un futuro posible en la tierra de cada uno. Más de 100.000 ciudadanos nos desplazamos a Madrid para gritar alto y claro que “ser menos no resta derechos”, y que con independencia de donde residamos, queremos disfrutar de los mismos servicios y de las mismas oportunidades que el resto de españoles.
La España vaciada necesita una repuesta inmediata a los problemas que, por desgracia, sufre desde hace décadas, y que ningún gobierno, con independencia del color político, se ha preocupado de solucionar. Y la respuesta a sus problemas debe venir de la política, y de la mano de nuestros políticos. Los ciudadanos hemos hablado; la sociedad civil ha dado un ejemplo de responsabilidad, de compromiso y de unidad. Y ahora es el turno de la política y de los políticos: ahora es el momento de que los representantes que salgan de las urnas el 28 de abril, tomen la palabra por la España vaciada y demuestren responsabilidad, compromiso y unidad.
Por parte de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural - COCEDER, conjuntamente con el resto de Plataformas protagonistas del 31 de marzo, demandamos a los próximos representantes políticos en el Congreso y en el Senado que materialicen un compromiso con la España vaciada y por la repoblación en forma de Pacto de Estado, asumiendo y haciendo propias las demandas por las que nos movilizamos el pasado 31 de marzo; un compromiso serio, con plazos, objetivos y presupuestos bien definidos. Insistimos en que el 31 de marzo fue el momento de la ciudadanía que habita en la España vaciada y, a partir del 28 de abril comienza el turno de la política y de los políticos que nos representan.
Los ciudadanos consideramos ésta, la última oportunidad, y esperamos de nuestros próximos representantes políticos altura de miras, responsabilidad y unidad para suscribir un acuerdo duradero capaz de dar solución a las demandas generales de la España vaciada, así como de ejecutar los innumerables compromisos (la mayoría de ellos en forma de infraestructuras) prometidos a lo largo de décadas en los distintos territorios y nunca cumplidos. El 31 de marzo en Madrid, literalmente, todos nos mojamos.
A partir del 28 de abril, toca que nuestros representantes políticos se mojen de verdad, y sea posible de una vez por todas, pasar de las palabras a los hechos".