Gaspar Llamazares advirtió a los ciudadanos de que la CEOE, la patronal española, juega de avanzadilla de lo que los partidos mayoritarios no se atreven a decir en campaña.
En esta precampaña, dijo Llamazares, los grandes partidos hablan de líneas rojas y cuando toca gobernar hacen todo lo contrario. “El PP y el PSOE están convirtiendo las campañas en una farsa, en el peor sentido. No se dice ni lo que se hizo ni lo que se van a hacer, sólo dicen lo que los ciudadanos quieren oir”, subrayó el candidato de IU de Asturias en una rueda de prensa compartida con el Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias.
Llamazares, que rechazó la congelación de las pensiones en el Congreso y el copago sanitario que intentó algún partido, incidió en que hay que llamar a las cosas por su nombre ya que parece que en el caso de la congelación de las pensiones no existe responsable. “Hay un responsable claro y es el PSOE”, apostilló el candidato de IU de Asturias, quien recordó que este partido, además, impuso un doble recorte: por una parte se ha producido una congelación de la cuantía económica y, por otra, una ampliación a los 67 años del periodo de jubilación, que supone que los pensionistas percibirán un 10% menos.
Llamazares prometió que una de las primeras iniciativas en el congreso será para dar la vuelta a ese recorte mediante una revalorización de las pensiones y también una actualización del poder adquisitivo de los pensionistas, ya que son muchas las familias que “dependen de ellos”.
Del mismo modo, apostó por volver a la edad de jubilación a los 65 años ya que la actual reforma, a los 67 supone “ponernos en el umbral de la discapacidad”.
Además, apuesta porque el Pacto de Toledo vuelva a su origen, es decir, a los acuerdos entre fuerzas políticas y no a la imposición de los mercados y de la Unión Europea a los parlamentarios.
Sobre la Ley de Dependencia, Llamazares mostró con contundencia su rechazo a cualquier recorte o incumplimiento, así como a la privatización, que conlleve “nicho de negocio” para las empresas privadas que es lo que están buscando.
El responsable de la Federación de Pensionistas de CCOO en Asturias, Francisco González, planteó la exigencia de que no se vuelvan a producir congelaciones en las pensiones así como la recuperación del poder adquisitivo, para la que plantea un pago único en el primer trimestre de 2012. IU de Asturias impulsó en el parlamento asturiano esta iniciativa y logró la semana pasada la unanimidad de todos los grupos.