El Pleno aprueba definitivamente el presupuesto municipal para 201910 de abril de 2019
El salón de plenos también ha acogido esta mañana un segundo pleno extraordinario, con un único punto en el orden del día: Desestimar las reclamaciones presentadas y aprobar definitivamente el presupuesto municipal de 2019: 256 millones de euros.
El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha iniciado el turno de intervenciones. El edil ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales parar sacar adelante el cuarto presupuesto de este gobierno y “a nuestros compañeros de gobierno porque no hay ejemplo similar al de Oviedo. En esta legislatura estamos dando un ejemplo hacia adelante. Estoy convencido de que con el paso de los años se verá lo dificultoso que es llegar a acuerdos entre fuerzas políticas. Oviedo bate un nuevo récord presupuestario, multiplicando por cuatro la inversión social. Nosotros vinimos a sanear este Ayuntamiento, que entre deuda viva y sentencias tenía más de 160 millones de deuda, de la que ya hemos pagado 104,5 millones. El PP arruinó este Ayuntamiento. Ahora demostramos, un año más, que es posible sanear la deuda municipal, reducir las tasas e impuestos y un aumentamos los servicios municipales. Parece la cuadratura del círculo. Varias medidas lo han hecho posible: Transformación de la fiscalidad municipal, con el IBI diferenciado para 250 propietarios; Remunicipalización del servicio de recaudación, con lo que dejamos de pagar 8 millones de euros a un posible amigo de Gabino, gestionando desde lo público lo que permite ahorrar 4 millones de euros.
Rosón se ha referido también a las ayudas sociales. “Desde que gobernamos han aumentado más de un 300% (más de 3,7 millones)”. Y sobre la generación de empleo ha argumentado: “Desde que llegamos a este gobierno hay más de 6.000 ovetenses que han abandonado las listas del paro. Aumentamos los salarios para los planes de empleo, por eso se incrementan en más de 10 millones esta partida. Generamos más de 600 empleos temporales directos….30 medidas en cuatro años que dan un giro social al presupuesto”.
Desde Ciudadanos, Luis Pacho ha anunciado que su grupo votará en contra por varios defectos de forma en el presupuesto: “El primero, el retraso porque no han sabido trabajar en equipo, tenía que estar el 15 de octubre aprobado pero aquí estamos, en abril, por lo que no se ejecutará en su totalidad”. El edil de la formación naranja ha subrayado que cuando gobernemos tendremos un presupuesto a tiempo y en forma. A su juicio “además del retraso, está el incumplimiento de la normativa y de la regla de gasto”. Una ciudad “que no realiza inversión queda paralizada y así está Oviedo por culpa de ustedes”, ha subrayado, acusando al equipo de gobierno “de emplear la gestualización no la gestión”.
Fernando Fernández-Ladreda, por el PP, ha apuntado que también su grupo votará en contra. “Rosón usted ha incumplido los plazos y esta ha sido la tónica general a lo largo de estos cuatro años. Es usted un poco ‘vaguete’ y echa la culpa a los demás. Su incapacidad reiterada tiene consecuencias porque los ejercicios económicos no son compartimentos estancos. El presupuesto no es un compromiso con los ovetenses, es la muestra de la parálisis municipal”. A su juicio, “el presupuesto es tardío y malo y da cuenta de las malas prácticas en las que está inmerso el equipo de gobierno”.
Rosón, en su segundo turno de intervención, ha incidido en la lucha “contra el desempleo que ha llevado a cabo este equipo de gobierno”. Y ha insistido en que, pese a las críticas de la oposición, en 2018 se han ejecutado 25 millones de euros más que en el último año gobernado por el Partido Popular y que la “supuesta tardanza de los presupuestos” no han afectado a los ciudadanos que se han beneficiado de las becas comedor, los planes de Empleo o los que han sacado licencias de obra menor en el Ayuntamiento de Oviedo. El edil ha continuado indicando que “aunque le fastidie a la oposición, somos líder en generación de empresas, inversión inmobiliaria, (doblando a Avilés y Gijón), en la lucha contra el paro, en actividad en Asturias y en calidad de vida según un estudio del colegio oficial de Ciencias Sociales y Sociología”.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, ha reprochado a Rosón que en su discurso “electoralista” obvie que los puestos de trabajo generados sean temporales “otro tipo de precariedad laboral”; los accidentes laborales sufridos o que los beneficiarios de las becas “Oviedo Siembra Talento” destinadas a frenar la sangría de jóvenes talentos, fuesen utilizadas por los beneficiarios para irse a estudiar fuera de Asturias. Para Pacho, el concejal Rubén Rosón debe hacer acopio de la “humildad que pregona” porque vanagloriarse de los datos como los de la tasa de actividad de Oviedo “debería provocarle sonrojo”. El edil naranja ha culminado su intervención indicando que el tripartito “no ha sabido jugar en equipo ni con sus compañeros de gobierno, ni con los trabajadores municipales. Hemos sido desde Ciudadanos más leales con el Alcalde e IU, que los concejales que no le perdonaron haberle cedido la alcaldía (…) porque nunca hemos puesto trabas con la Vega. Nosotros le apoyamos en esa negociación. Estoy completamente seguro de que ha encontrado más palos en la rueda de sus propios socios de gobierno, ya que su intención era que no se revertiera sino era por méritos propios”
Fernando Fernández Ladreda, le ha respondido a Rosón: “El presupuesto en tiempo evita problemas”. También le ha acusado de “no presupuestar la compra de la fábrica de gas. Tú, Rosón, no estás contemplando una contingencia. Hay que tener cuidado porque puede darse el caso de un recurso de casación vuelque la sentencia del IBI diferenciado”. “Felicitarte por tu treinta cumpleaños pero a este señor no le des lecciones de oviedismo. Yo llevo desde los 23 años cotizando y dando empleo siempre que he podido. Creo que no vales para esto y desde mi punto de vista tu tributo es bastante deprimente. El propio Alcalde ha asegurado que usted no repetiría como concejal de Turismo. Incluso Taboada te ha acusado de entorpecer el trabajo de los compañeros”.
“El imputado Caunedo y Gerardo Antuña te han echado a los leones y ellos no han debatido nada del presupuesto cuando ellos fueron concejales de Economía. Fernando deberías sentirte orgulloso, como ovetense, de que esta ciudad sea la mejor ciudad para vivir”, le ha respondido el concejal de Economía. “Los ovetenses de palo son los que intentan mentir y manchar el nombre de Oviedo, como hace el PP y Ciudadanos”, ha asegurado Rosón. El dictamen de la comisión de Economía quedó aprobado por 14 votos favor y 10 en contra.