- Los especialistas plantean la puesta en marcha de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal en población de riesgo medio
- Proponen incluir a población de más de 50 años a los que se haría un test de sangre oculta en heces
- La Consejería incluirá en el sistema de compra centralizada el producto empleado en la preparación de los pacientes para la realización de las colonoscopias y los kit para las pruebas de detección de sangre oculta
Oviedo.- El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha mantenido un encuentro con una representación de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva, encabezada por el presidente de la misma, Laureano Rivas, jefe de sección de Digestivo del Hospital San Agustín, en Avilés, y Adolfo Suárez, de la sección de Digestivo del Hospital de Cabueñes.
Los especialistas de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva pusieron sobre la mesa la necesidad de puesta en marcha de un programa de detección precoz del cáncer colorrectal dirigido a población de riesgo medio, en concreto, de más de 50 años de edad.
En Asturias, como en el resto de España, el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente entre la población general (tercero en incidencia en varones y segundo en mujeres) con una media de 835 nuevos casos cada año. Su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre los varones.
Para el desarrollo de este programa plantearon la realización con carácter general de un test de sangre oculta en heces a la población de más de 50 años y con carácter bienal, y la realización de colonoscopia en los casos de resultado positivo. Entre el 8 y el 10 por ciento de los test de sangre oculta en heces que se realizan en población de más de 50 años dan resultado positivo.
Uno de los primeros pasos deberá ser la elección del sistema de detección a emplear, que será igual en todas las áreas sanitarias y permitirá la compra centralizada de los kit diagnósticos. Ya se ha uniformizado el producto a emplear para la preparación de los pacientes de cara a la realización de las colonoscopias, lo que permitirá su adquisición mediante un sistema dinámico de compra centralizada que está ultimando la Consejería de Sanidad.
Los especialistas también han propuesto la aplicación del sistema centralizado de compras para la adquisición de los colonoscopios y el material fungible que se emplea en las exploraciones.
El mismo sistema dinámico de compras centralizadas se aplicará a los medicamentos empleados para el tratamiento del cáncer de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal y la hepatitis C.
Los especialistas de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva plantearon también la necesidad de que el personal de enfermería que participa en la realización de las endoscopias cuente con un perfil profesional específico, adquirido a través de los cursos de formación continuada y capacitación específica.