Las primeras gestiones se iniciaron con la investigación de una fundación que, desde el año 2005, había acumulado una deuda con la Seguridad Social de más de 400.000 euros
Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de enero cuando se recibieron denuncias que alertaban de posibles delitos contra la Seguridad Social cometidos en la provincia de Toledo.
Los investigados, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas al organismo público y así frustrar las legítimas aspiraciones de cobro, crearon grupos fraudulentos de empresas o sociedades patrimoniales a las que transferían las ganancias de las empresas deudoras ocultando su verdadero balance económico.
Creó una mercantil para seguir desarrollando su actividad
Las primeras gestiones se iniciaron con la investigación de una fundación que se dedicaba al fomento económico y social del sector de la hostelería a través de la implantación de una escuela de gastronomía que, desde el año 2005, había generado una deuda con la Seguridad Social de más de 400.000 euros.
Dadas las dificultades en la gestión de la escuela ante las importantes deudas acumuladas, la fundación creó una mercantil para seguir dando los servicios de enseñanza y gastronomía que venían ofreciendo desde antes del año 2000, poniendo de presidente en el Consejo de Administración al que era director de la escuela de gastronomía. De esa forma, pudo desarrollar su actividad de manera normal, dificultando o frustrando el legítimo cobro de la deuda acumulada con la Tesorería General de la Seguridad Social al ocultar el verdadero balance económico de la escuela.
Todos los patronos de la fundación anteriores al año 2015 ya fallecieron, por lo que no se ha podido actuar contra ellos. Tan solo el actual permanece con vida, ejerciendo de presidente de la misma y vicepresidente de la mercantil.
Varios trabajadores de la empresa declararon que se generaba dinero suficiente para estar al día con los organismos públicos, proveedores y trabajadores. Sin embargo, los patronos habían dejado de pagar a varios trabajadores.
Por estos hechos, se ha esclarecido un delito contra la Seguridad Social y otro de frustración de la ejecución, deteniéndose a dos personas como responsables de los mismos.