El miércoles 3 de abril, a las 21 horas en el Espacio Escénico de la Factoría Cultural.
La cantante neoyorkina conecta con sus raíces sureñas en su primer álbum, "Jetlagger" con melodías que transitan del funk al soul y el rhythm and blues, a la medida de su torrencial voz. Entradas a la venta: 10 euros en venta anticipada y 12 el día del concierto.
Soul, funk, rhythm and blues y aires de rock. El nuevo ciclo de Factoría Sound despega con el arrollador despliegue vocal de Bette Smith, una de las artistas emergentes que más genuinamente representa con su voz la música negra estadounidense. Ha escogido Avilés para iniciar su gira por Europa, y se subirá a las tablas del Espacio Escénico de la Factoría Cultural el próximo miércoles, 3 de abril, a las 21 horas.
Las entradas se encuentran a la venta de forma anticipada a un precio de 10 euros, 12 el día del concierto. Y se pueden adquirir en las taquillas de la Casa de Cultura y de forma telemática en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes. También se puede comprar, hasta el 2 de abril, y por 30 euros, el abono para los cuatro conciertos del nuevo ciclo de Factoría Sound que tendrán lugar en abril y mayo.
Con Bette Smith, y los tres conciertos que le seguirán (Lee Bains & The Glory Fires, Bourbon y The Brew), Factoría Sound se mantiene en la senda de programar grupos y solistas del más alto nivel, los que lo han situado como un referente ya consolidado de la música en el norte de España.
Bette Smith maneja su voz como un instrumento de precisión, capaz de adaptar su color a los más diferentes registros. Una modularidad y fuerza que sitúan a la cantante nacida en Brooklyn, Nueva York, en la senda de las más grandes divas de la música contemporánea, pues la han comparado con Billy Holiday, Janis Joplin, Bessie Smith, Big Mama Thornton, Joe Williams o Koko Taylor.
Iniciada a edad muy temprana en el gospel de la mano de su padre, ya adulta, y pese a su juventud, ha reconectado con sus raíces sureñas, a las que ha dado rienda suelta en su primer álbum, "Jetlagger", que al ver la luz le permitió cumplir la promesa que hizo a su hermano en su lecho de muerte. "Es todo por él", asegura ella, que lo arropaba en su convalecencias mientras le susurraba canciones de Bill Whiters.
Grabó el disco en directo, con un viejo micrófono de radio que ofreció una sonoridad aún más especial a su voz , y lo hizo en Misisipi, bajo la dirección de Jimbo Mathus, fundador de los Squirrel Nut Zippers, músico para artistas como Valerie June, Buddy Guy o Elvis Costelo, y productor de Luther Dickinson o The Seratones.
"Me sentía como Tina Turner y Etta James", confesaba Bette tras concluir la grabación. En él hay versiones de grandes clásicos, con una nueva vida gracias a la inconfundible personalidad de su voz. Es el caso de "I Found Love" de Lone Justice, o de Do Your Thing, de Isaac Hayes. El disco transita del soul al rythm and blues, con la rabia del rock más puro, pero también subyace su querencia por el gospel, el estilo nacido en los templos que hizo que todo un Ray Charles se fijase en ella para una colaboración que no pudo concretarse por el fallecimiento del genio. Ese amor por una música tan vinculada a la comunidad afroamericana se rebela en un tema como "City in the sky", de las Staples Singers.
Una propuesta, la de Bette Smith, para engancharse y dejarse llevar desde el comienzo hasta el fin del concierto, este miércoles 3 de abril, a las 21 horas. Tras comenzar en Avilés, continuará su gira por España en Madrid, y se dirigirá a Zaragoza, San Sebastián y Barcelona, para emprender su tour por el resto del continente.
Programa Factoría Sound abril-mayo
3 de abril. Bette Smith.
30 de abril. Bourbon.
17 de mayo. Lee Bains & The Glory Fires.
22 de mayo. The Brew.
Foto: Bette Smith by Shervin Lainez