Jaime Gareth Flórez demanda un nuevo borrador del Estatuto de la Industria Electrointensiva
IU exige al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Ministra Teresa Ribera un nuevo borrador del Estatuto de la Industria Electrointensiva que garantice acabar con el diferencial de costes de energía y precios entre nuestro país y los del entorno y reclama a la Federación Socialista Asturiana más contundencia ante el complicado momento que vive Asturias. El diputado de IU, Jaime Gareth Flórez, definió este momento como la tormenta perfecta, dado que la Asturias minera, la exportadora de energía, la de la gran industria siderúrgica y electrointensiva se pueden ver transformadas por decisiones políticas aceleradas que lo único que generarían serían daños directos y colaterales en forma de desempleo, deslocalización de actividades y despoblación de los territorios afectados.
“Al PSOE le exigimos más compromiso con Asturias, con su industria y con sus trabajadores, que abandone esa actitud de sumisión”, clamó el diputado de IU en la Junta General inmediatamente antes de afirmar que “hoy por hoy no parece de fiar y solo nos genera incertidumbre”.
En la interpelación del diputado de IU al Consejero de Empleo e Industria también exigió para los territorios afectados el reconocimiento de la deuda histórica contraída con Asturias por su transcendencia en el desarrollo de los territorios mineros e industriales y la creación de acciones vinculadas al tránsito de una actividad a otra. “Aún están a tiempo de pasar de las palabras a los hechos”, advirtió.
La transición energética, no debe suponer, en ningún caso, destrucción de empleo ni deslocalización de la actividad productiva. “No podemos fomentar ningún cierre sin desarrollar antes las alternativas”, explicó en la Junta General el mismo día en que los trabajadores de Alcoa se manifiestan ante el Congreso de los Diputados. “El debate acerca de la transición energética es crucial para el futuro económico, social e industrial de Asturias”, remachó.
Con la publicación del borrador del Estatuto de la Industria Electrointensiva lo único que ha generado el Gobierno de España es el acuerdo tanto de empresas como de plantillas de trabajadores en el frontal rechazo, dijo. A su juicio, En España sigue sin crearse un marco normativo y económico estable en relación a la energía eléctrica que asegure, no solo los costes de producción, sino que dote también de un escenario de confianza a futuros inversores. El borrador del estatuto no viene, sino a agravar la situación. IU rechaza de manera contundente el citado borrador elaborado, porque perjudica gravemente a las industrias asturianas que soportan la mayor parte del empleo y del PIB de la región y las aboca a una situación insostenible al mantener un significativo diferencial de costes de energía y no tener garantizada su aplicación.IU reclama modificaciones en el Estatuto de la Industria Electrointensiva que impliquen: establecer dos categorías de consumidores, por un lado, los electrointensivos y, por otro, los hiperelectrointensivos, que de preferencia a aquellos con mayor consumo energético y mayor incidencia en su coste productivo, tal como son Alcoa, AZSA y Arcelor; establecer mayores ayudas por los costes indirectos del CO2, garantizar un mayor fomento de los contratos bilaterales entre suministradores y consumidores como ocurre en el resto de Europa; definir un sistema de exenciones y reducciones en los peajes; dotar de un marco estable al servicio relativo a las interrupciones. “Es imprescindible que el Real Decreto, además del respeto al marco jurídico español, incorpore medidas ya aprobadas por la Unión Europea para evitar problemas de implantación posteriores”, concluyó Jaime Gareth Flórez, en la misma semana que IU registró las alegaciones al borrador de Estatuto.