El proyecto Valhalla presenta a tres artistas asturianos en el Berlín Gallery Weekend, el fin de semana del arte contemporáneo de la capital alemana.
Berlín.-Obras de Chechu Álava, Carlos Coronas y Avelino Sala se mostrarán bajo el comisariado de la gijonesa Semíramis González. “Valhalla” es el proyecto que encabeza Semíramis González (Gijón, 1988), y que presenta a tres artistas asturianos junto a sus tres galerías, en el Berlín Gallery Weekend: son Chechu Álava (con la galería Espacio Líquido), Carlos Coronas (con Guillermina Caicoya art projects) y Avelino Sala (con la galería Gema Llamazares). “Valhalla” propone un encuentro artístico a tres que posicione internacionalmente tanto a los artistas asturianos como a las galerías de la región que los representan. “Valhalla, en la mitología nórdica, es el paraíso que existe más allá de la vida y tras la muerte. En esa relación con la idea de "paraíso" y la conexión con Asturias, buscamos vincular el arte de nuestra región con el de la capital alemana”, señala Semíramis González, comisaria del proyecto. “Aunque empezamos este año, el proyecto completo tiene idea de continuidad año a año, llevando cada año a tres artistas asturianos con tres galerías”. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, y busca apoyar el mercado del arte en un contexto tan relevante como el de Berlín.
Nuevas producciones para una exposición a tres
Los tres artistas participantes, junto a las galerías que los representan, mostrarán en Berlín nuevas producciones pensadas especialmente para la exposición. Así, Carlos Coronas (Avilés, 1964), que acude con su galería, Guillermina Caicoya art projects, presenta su nuevo trabajo, “Línea de vida”, donde aborda visualmente aquellos momentos que han marcado la vida de los individuos, desde el nacimiento al presente, representando gráficamente acontecimientos vitales con todos sus altibajos, tanto los momentos importantes, buenos recuerdos, cambios de trabajo, vivienda, uniones de pareja, nacimientos… como episodios traumáticos, momentos de inflexión o crisis, rupturas, accidentes o muertes…
Espacio Líquido presenta las obras de Chechu Álava (Piedras Blancas, 1973) donde la artista ahonda en una pintura misteriosa, con su personal estilo, donde la pincelada suave y el color apagado refleja mundos complejos, más allá de simples retratos, sino como constelaciones completas, de personajes captados más allá de lo físico. Por su parte, Avelino Sala (Gijón, 1972), que trabaja con la galería gijonesa Gema Llamazares, propone obras en pared y tridimensionales. En la nueva serie que está trabajando, los títulos de obras que son referentes en la historia del arte de las últimas décadas, y de marcado carácter político, se transforman en las propias piezas y el nombre de los artistas se convierte en el título de las piezas, con referencias a Joseph Beuys, Ana Mendieta, Duchamp o Barbara Kruger.
Coleccionismo internacional en un fin de semana clave
El Berlín Gallery Weekend es uno de los eventos más destacados en Alemania e internacionalmente, reuniendo durante los cuatro días de celebración a coleccionistas, comisarios, críticos y demás profesionales del sector en la capital alemana. En 2019 celebra su 15ª edición, siendo una de las referencias de apertura de galerías en todo el mundo. Como dato, el Berlín Gallery Weekend reúne a más de 50 galerías en cuatro días de actividades, exposiciones y apertura a público. Así, en 2018 recibió un total de 20.000 personas, y especialmente a coleccionistas de Rusia, China y Estados Unidos.
Arte y gastronomía asturiana
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, incluye también una representación de la gastronomía asturiana con el apoyo de quesos Rey Silo y una variedad de sus productos en la inauguración de la exposición, así como Rialto, que ofrecerá sus famosas Moscovitas.