El Gobierno de Asturias aumenta en 32 millones las ayudas Leader de apoyo al medio rural

El Gobierno de Asturias aumenta en 32 millones las ayudas Leader de apoyo al medio rural

El Gobierno de Asturias aumenta en 32 millones las ayudas Leader de apoyo al medio rural, que ascienden a 102.000.000 euros 

La consejera María Jesús Álvarez y los once grupos de acción local han firmado hoy los convenios que permitirán incorporar la nueva partida presupuestaria a las futuras convocatorias 

Un total de 1.106 proyectos recibieron casi 45 millones en subvenciones de  2016 a 2018, que generaron una inversión global de más de 80 millones en el territorio  

 

 

El Gobierno de Asturias ha aumentado en 31.966.500 euros las ayudas para ejecutar las Estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader, lo que supone que esta medida de apoyo a la diversificación del medio rural tendrá una financiación total de 102 millones en este periodo. Esta subida es fruto de la modificación  del Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado con 325 millones, propuesta por la Consejería de Desarrollo Rural y aprobada por la Unión Europea en 2018. Inicialmente, el PDR dedicaba al Leader un 14% de su cuantía total: 70 millones.

Sin embargo, tras la reprogramación, crece un 20%, lo que convierte a Asturias en la primera comunidad de España y la segunda de Europa que más recursos asigna porcentualmente al desarrollo local participativo. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y los once grupos de acción local que gestionan el Leader han suscrito hoy en Oviedo los nuevos convenios del programa, que  permiten incorporar los 32 nuevos millones en subvenciones a las próximas convocatorias. Los grupos firmantes son los siguientes: Camín Real de la Mesa, Alto Nalón, Alto Narcea-Muniellos, Bajo Nalón; Centro Asturias Periurbano (Adicap), Comarca de la Sidra, Montaña Central, Navia-Porcía, Oriente Asturias, Oscos-Eo y Ese Entrecabos. 

De 2016 a 2018 se han gestionado tres convocatorias por un importe de 44,7 millones, repartidos entre 1.106 proyectos, que han generado una inversión global de más de 80 millones en el medio rural. El 70% de las ayudas se dirigieron a actuaciones empresariales, el 18%, a administraciones locales y un 12%, a entidades sin ánimo de lucro.

La ampliación presupuestaria permite contar con recursos para realizar dos convocatorias más en 2020 y 2021, y garantizar financiación hasta 2023. Álvarez se ha referido también al tique rural, una medida que "solo existe en Asturias y que ha despertado el interés de los expertos en desarrollo rural, que la consideran estructural para incentivar el emprendimiento en estos territorios".

Según ha explicado, el 60% de las 182 personas que han resultado beneficiarias de esta iniciativa hasta ahora son mujeres. Los grupos de desarrollo rural abarcan el 90% del territorio asturiano y gestionan tanto inversiones productivas, con subvenciones que cubren hasta el 50% del coste de los proyectos, como no productivas, con ayudas de hasta el 100%.

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) aporta un 80% del gasto global, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y el 6% restante lo asume el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

 

Dejar un comentario

captcha