Gijón/Xixón.-Hoy la Casa Malva recibió la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pudo conocer de primera mano el proyecto gijonés de atención a las mujeres víctimas de violencia de género que es pionero a nivel nacional. Cuarenta mujeres trabajan día a día por aquellas que solicitan ayuda a través del teléfono 016 (se reciben 600 llamadas al año) con atención las 24 horas del día desde la Casa Malva, y del que se reciben alrededor de 650 llamadas al año.
Recuerdo las palabras de la socióloga holandesa, Saskia Sassen, cuando la acompañé en su visita a la Casa Malva en julio de 2016 y la calificó como “un proyecto que hace modelo”.
Puesta en marcha en el año 2007, tras la solicitud en 2005 por parte de la Consejería de la Presidencia del Principado de Asturias al Ayuntamiento de Gijon de la cesión de suelo para el desarrollo del proyecto dirigido a la construcción de un centro multidisciplinar de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género. Por acuerdo de la Junta de Gobierno en 2005,el Ayuntamiento acuerda ceder gratuitamente una parcela de 5.474 m cuadrados en Montevil a favor del Principado de Asturias para la ejecución de un Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
La singularidad de la Casa Malva radica, no sólo en el carácter pionero del propio proyecto, sino en la metodología de intervención multidisciplinar que se desarrolla con las víctimas de a violencia de género. El Ayuntamiento colabora con la Casa Malva, a través del Centro Asesor de la Mujer, dando cobertura a todas las mujeres ingresadas en la misma. En concreto se pone a disposición de las mismas, los servicios del Centro Asesor de la Mujer ofreciéndoles información y asesoramiento jurídico y poniendo a su disposición los recursos que como víctimas de violencia de género les pertenecen. Existe una relación muy estrecha entre Casa Malva y Centro Asesor de la Mujer, trabajando ambos coordinadamente en los términos establecidos en el Protocolo Interdepartamental para mejorar la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Principado de Asturias.
El Ayuntamiento aporta a la entidad gestora de la Red (Cruz Roja), 120.000 euros anuales por medio de una subvención a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, organismo municipal competente en la materia.
Además, esta intervención se desarrolla tanto en régimen residencial como en ambulatorio, para las mujeres que, no residiendo en el Centro, puedan utilizar sus recursos y servicios.
“La Casa Malva” consta de dos edificaciones:
El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. El Edificio de viviendas tuteladas: 12 viviendas unifamiliares totalmente equipadas y preparadas para la vida con carácter temporal de una familia. Las mujeres pueden prepararse, durante un período máximo de 18 meses, para su salida hacia una independencia plena de las instituciones.
La Casa Malva atendió desde su apertura a 4.000 mujeres.