IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA celebran las III Jornadas Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la farmacia En las Jornadas, que se celebraron en Madrid y Barcelona y que reunieron a más de 230 asistentes, se presentó el V Barómetro de la Farmacia y se analizó el presente y el futuro de la farmacia desde tres perspectivas: la oficina de farmacia, el laboratorio y el consumidor.
Madrid.- La revista IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA han organizado las III Jornadas Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la farmacia. Las Jornadas, con gran éxito de participación, se han celebrado el 5 de marzo en Madrid y el 7 en Barcelona con más de 230 asistentes pertenecientes a laboratorios, cooperativas, profesionales y consultoras del sector.
En ellas, IM Farmacias y Shoppertec han presentado los resultados del Quinto Barómetro de la Oficina de Farmacia del 2018/2019, en el que han sido encuestadas 1.261 farmacias y 120 personas de 90 laboratorios diferentes. Asimismo, desde IQVIA han presentado su estudio sobre la evolución del mercado farmacéutico en España, además de las perspectivas de futuro para los próximos años. BARÓMETRO DE LA OFICINA DE FARMACIA 2018
Por quinto año consecutivo, IM Farmacias y Shoppertec han llevado a cabo la tarea de consultar 1.261 farmacias para hacer un diagnóstico certero sobre la situación del sector. El resultado es el Quinto Barómetro de la Oficina de Farmacia del 2018/2019 del que se desprende que las expectativas del negocio son positivas para este año. El Barómetro de la Oficina de Farmacia ha analizo 20 ítems para conocer la opinión del farmacéutico en algunos temas clave que están impactando en el sector como: el futuro de la farmacia está en el desarrollo de la cartera de servicios; soy defensor de las terapias naturales; las farmacias tenderán cada vez más a agruparse en grupos de compra; en un futuro el número de farmacias disminuirá; solo recomiendo cuando me lo pide el paciente/cliente; los laboratorios han mejorado su presencia y servicios digitales; la transformación digital es una oportunidad para la farmacia; Amazon supone una amenaza para la farmacia; la utilización de internet como punto de información de cuestiones relacionadas con la salud por parte del ciudadano favorece la atención farmacéutica; hay más clientes que van a la farmacia a ver el producto pero lo compran online, y en los próximos dos años pienso que se producirá un aumento significativo de la venta online.
INNOVACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
En el Barómetro de la Oficina de Farmacia también se ha analizado la perspectiva de los laboratorios sobre la situación actual del negocio y su relación con la farmacia. En su intervención, Alejandro Fernández, Commercial Strategy Director de Shoppertec, ha destacado que los cambios en la farmacia y el impacto de la trasformación digital están influyendo en el rol del delegado. El delegado se va a transformar en un “agente de desarrollo de negocio” más que dedicarse a la parte transaccional. Este cambio requiere que esté mejor preparado y formado en producto, pero también en gestión y manejo del cliente a la hora de asesorar a las farmacias. Por otra parte, Alejandro Fernández ha recordado la importancia de la gestión de las referencias en la farmacia: “Hay un camino por recorrer para entender cómo manejar las marcas y categorías que se venden, en un entorno en el que hay muchas y a veces donde la pregunta misma es qué es la categoría”. Finalmente, ha resaltado la necesidad de monitorizar la voz del cliente: el 49% de los laboratorios no realiza encuestas de satisfacción a las farmacias para saber su opinión.
Se ha evolucionado, pero aún poco: “Evaluar es clave”, ha indicado. Por su parte, José Antonio Andreu, Managing Partner de Shoppertec, se ha centrado en el shopper y el cliente de farmacia, anunciando que nos enfrentamos a un cambio de ciclo económico, en el que el canal online irrumpe para quedarse. Es un medio por el que hay que apostar, especialmente en aquellas categorías en las que se busca información y el target está digitalizado.
La compra online está ganando relevancia, y va a tener un fuerte impacto en el desarrollo de Consumer Health. Ha subrayado que, una vez que se entra en el canal online, se reducen las compras y las visitas a la farmacia. Es por ello que las farmacias deben profesionalizar la gestión y apostar por conocer y gestionar la relación con sus clientes para fidelizarlos y minimizar la fuga al canal online. Así, tras su intervención, han quedado claros los atributos diferenciales de la farmacia vs otros canales, y la importancia del canal on-line, pero sin dejar de lado que la tienda física y la atención del farmacéutico siguen siendo aspectos clave del canal.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO FARMACÉUTICO
La tercera parte de las Jornadas se han enfocado en la evolución del mercado farmacéutico. En Madrid, la directora general de IQVIA, Concha Almarza, y en Barcelona Miquel Martínez, Offering, Data Supply and Client Services Director de IQVIA, han hecho una foto cierre de 2018 de lo que es la farmacia. Hay 22.100 y la facturación media es 911.000 euros con un PVP medio de 11,53 euros. La farmacia media maneja una media de 8.000 referencias. “Las farmacias tendrían que empezar a elegir. Es imposible de hacer una gestión profesional de todas esas referencias”, han opinado los expertos. La facturación media de las farmacias, que ha descendido un 9% en los últimos ocho años, se recupera progresivamente. Pese a este crecimiento, aún no alcanza los números que mostraba en 2010.
De esta facturación, el 30% corresponde a productos de Consumer Health, siendo las farmacias grandes las que representa un porcentaje más elevado. “El autocuidado ha sido la tabla de salvación, pero requiere unos recursos y dedicación diferentes a lo que se hacía en las farmacias que meramente dispensaban”, han indicado. Por otra parte, para mantener el crecimiento, han señalado que es necesario apostar por la innovación.
No obstante, en 2018, el 90% de las cosas que se lanzaron en la farmacia fueron extensiones de línea. “O cambian radicalmente los productos o habrá una nueva ralentización del mercado”, han alertado, para concluir: “Hay potencial sí (incremento del autocuidado, el envejecimiento de la población y el diagnóstico precoz), pero la innovación es muy importante“.