El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que “España necesita chute de confianza” para “empezar a ver el panorama con el optimismo que ahora no hay en la sociedad española”. En una entrevista en la COPE, Rajoy ha señalado que cinco millones de parados es algo inaceptable, que nadie tiene una varita mágica, pero que “se puede emprender una política infinitamente más sensata, más responsable, más coherente, más lógica y menos frívola que la que se ha hecho a lo largo de estos años”.
El líder popular ha destacado que el principal objetivo del PP es el crecimiento económico y la creación de empleo, y que para conseguirlo España tiene que cumplir sus deberes que pasan por atender tres prioridades: "la primera no gastar lo que no tenemos, es decir controlar el déficit público"; "lo segundo que hay que hacer es la reestructuración del sistema financiero, tiene que haber entidades financieras que puedan dar crédito, que sean solventes, que no generen dudas"; "y en tercer lugar hay que hacer reformas estructurales. Para mí la más importante en estos momentos es una reforma fiscal que ayude a los emprendedores. Hay que dar el mensaje a los emprendedores de que tienen detrás un Gobierno y una sociedad que vamos a ayudarles".
Rajoy ha destacado que "el mayor enemigo de las políticas sociales es aquel que no sabe gestionar la economía", y que "este Gobierno no ha sabido gestionar la economía y por eso ha hecho recortes sociales, ha provocado paro y no ha creado empleo. La mejor política social es hacer una buena política económica".
Preguntado por las acusaciones de la campaña del PSOE, en las que apuntan que un Gobierno del PP traerá recortes sociales, Rajoy ha expresado que hay que "hay que tener muy poco pudor porque el Gobierno que ha hecho más recortes sociales en la historia de la democracia española es el de Zapatero y Rubalcaba". En este sentido ha recordado que el Ejecutivo socialista ha congelado por primera vez las pensiones, ha bajado el sueldo a los funcionarios y ha quitado el cheque bebé y los 400 euros.
Apoyo al Gobierno en Bruselas
Respecto a la cumbre de Bruselas, Rajoy ha valorado que "el encuentro que hubo ayer es enormemente importante y el del miércoles más todavía porque se tomarán decisiones claras". "A mí hay un asunto que me preocupa y mucho: que se pueda poner en tela de juicio la deuda pública española y la capacidad del Tesoro español de pagar su deuda. En España impagos de la deuda pública no se han producido nunca. Por tanto, yo defiendo que la deuda española es una buena deuda y apoyaré al Gobierno en todas las actuaciones que realice para que la deuda pública española no quede estigmatizada", ha añadido.
El presidente del PP ha adelantado que si gana las elecciones va a hablar con los sindicatos, con las organizaciones empresariales y con el resto de los partidos políticos. "La labor que hay que hacer es muy compleja. Por eso les pido a los españoles un Gobierno fuerte. Pero aunque sea un Ejecutivo fuerte y muy apoyado hay que hablar con los demás. El mío sería un Gobierno de diálogo y de búsqueda del entendimiento, pero sería también un Gobierno firme y valiente", ha añadido.
Rajoy ha señalado que explicará a los sindicatos que "las cosas han cambiado" y que "buena parte de los puestos de trabajo que se han perdido en España durante los últimos años ha sido porque tenemos una legislación laboral que no existe en ningún país del mundo".
"Yo quiero una legislación laboral que anime a contratar, que cree empleo, que dé seguridad al trabajador pero que no suponga un obstáculo para que el empresario pueda contratar. Y quiero que la negociación colectiva se acerque lo más posible al nivel de empresa", ha subrayado.
Ley y Estado de Derecho
Rajoy ha valorado que el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia "es una gran noticia" y ha añadido "que esa noticia no será completa y no nos proporcionará a los españoles una tranquilidad total hasta que no se produzca la disolución irreversible de la banda. Lo que toca es estar tranquilos, no elucubrar, no frivolizar y permanecer todos juntos con la ley y con el Estado de Derecho".
El dirigente popular ha explicado que "hasta que no se disuelva irreversiblemente ETA sigue existiendo" y ha añadido que "la única hoja de ruta que hay es la aplicación de la ley y el Estado de Derecho, y no hay ningún tipo de negociación. No hay absolutamente nada que negociar con una organización terrorista y a mí eso me interesa dejarlo muy claro".
Por último, Rajoy ha destacado que no hay que hacerle la campaña electoral a Bildu, porque "lo triste de todo esto sería que después de verse obligados a anunciar el cese definitivo de la violencia subieran en votos y tuvieran una buena representación". "Lo peor que podría ocurrir es que obtenga un rédito político el brazo político de la organización terrorista", ha concluido