La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha inaugurado esta mañana la muestra en la que, a través de códigos QR, el visitante descubrirá las biografías de mujeres “imprescindibles en la Historia pero que, muchas de ellas, han permanecido escondidas hasta ahora”.
La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad promueve la exposición y proyecto educativo y divulgativo 'Mujeres ocultas' del colectivo 'Ebribadi'. La edil del área, Marisa Ponga, la ha inaugurado esta mañana, en el centro social de Villa Magdalena, acompañada de las responsables y usuarias de los centros sociales y de las organizadoras. La muestra, en su opinión, “está incluida en los actos del 8 de marzo; estará aquí varios días y luego es posible que vaya a otros centros sociales. En esta época están aflorando mujeres de todos los ámbitos que habían desaparecido de los libros y de la historia y que gracias a este movimiento, que es imparable, las podemos conocer. Esta muestra es una reivindicación más de la importancia de la mujer”.
“Mujeres ocultas” pretende dar a conocer las grandes aportaciones de las mujeres a lo largo de la Historia. Se trata de una apuesta decidida para sacarlas del olvido, visibilizando sus obras en el marco de la Ciencia, la Literatura, la Investigación o las Artes.
La exposición incorpora las nuevas tecnologías como son los códigos QR con los que el público podrá interaccionar, descubriendo una información oculta de hechos históricos junto a las biografías concretas de sus artífices femeninas a través de diez vídeos -alojados en el canal de Youtube del mismo nombre que la muestra-. La tecnología utilizada en esta ocasión está al servicio de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres partiendo de situar al sexo femenino en el lugar que les corresponde en la historia de la humanidad.
Las visitas que se realicen quedarán almacenadas y quien lo desee podrá participar en un “trivial” que evaluará sus conocimientos. Las creadoras del proyecto estarán a disposición del público para guiar el itinerario y proporcionarán el apoyo necesario para hacer accesible la exposición a todos los públicos.