A las 17.30 horas ha sido desactivado el MPCyL (Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Accidentes en el Trasporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), activado a las 10 horas de hoy por el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, tras el accidente de tráfico sufrido, sobre las 09.30 horas, por un camión de la empresa de transporte de mercancías peligrosas Trans Butan, S.A. (Martorell. Barcelona), que transportaba una cisterna de gas propano. El accidente ha tenido lugar en la margen derecha del kilómetro 0,100 de la SO-810, en el casco urbano de Cidones. La carretera SO-810 ha permanecido cortada al tráfico hasta las 17.30 horas.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León recibió un llamada a las 09.36 horas de esta mañana informando del accidente. El alertante indica que el camión trasporta mercancía peligrosa, concretamente gas propano, e informa igualmente de que no hay heridos. La sala del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Soria, a los Bomberos de Soria y se activa el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, al que se incorpora el asesor de riesgos químicos de la Agencia de Protección Civil de la Junta, según el protocolo correspondiente para estos casos.
Los Bomberos de Soria informan de que han localizado una pequeña fuga en una junta de la tubería externa del vehículo y que la tienen controlada. Barajan la posibilidad de tener que evacuar algunas viviendas de las cercanías en el momento en que se vaya a realizar el trasvase.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León declara la activación del MPCyL a las 10:00 de la mañana.
En el lugar del incidente han estado trabajando, junto con la alcaldesa de la localidad, Mª del Carmen Gil, el jefe de sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Soria, Fernando Arribas, con quien se trasladó la secretaria territorial, Mª José Heredia, los Bomberos de Soria y la Guardia Civil. Posteriormente se ha incorporado el delegado territorial, Manuel López. También ha estado presente en el lugar de los hechos el gestor de Seguridad de Repsol Butano.
Tras la valoración de los organismos en zona, sobre las 12 del mediodía se decide alejar a los habitantes de las viviendas cercanas al lugar donde se encuentra el camión accidentado, son entre 10 y 15 personas de las 6 casas situadas junto al escenario del incidente. Se pretende así minimizar el riesgo en el momento del levantamiento de la cisterna del camión accidentado.
Sobre las 15 horas, una vez que es levantada, la cisterna volcada es trasladada por una cabeza tractora a un aparcamiento específico para este tipo de mercancías a cuatro kilómetros de Soria (Valcorba).
Según el técnico de Seguridad de Repsol Butano se va a efectuar una operación de puesta de seguridad de la zona de trasvase (válvulas) de la cuba. Concluido este proceso, y puesto que el cilindro (zona que contiene el gas) está intacto, la cuba va a ser trasladada a la planta que la empresa de transporte tiene en María de Huerva (Zaragoza).
No ha sido necesario prestar asistencia sanitaria a ninguna persona
1 comentario
# www.ecosmep.com Responder
24/10/2011 22:20En el siguiene link: http://www.myonu.com/ONU2009.asp?ID=1352 encontraréis información para el transporte del propano, según el ADR. El ADR establece los requisitos para el transporte por carretera de mercancías peligrosas.