El próximo domingo, 10 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19.00 horas
Las voces femeninas del Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el Coro Infantil de esta institución participarán, junto a la mezzosoprano Elena Zhidkova y la Gustav Mahler Jugendorchester, en el ciclo “Conciertos del Auditorio” el próximo domingo, 10 de marzo, a las 19.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Jonathan Nott dirigirá este concierto en el que se interpretará laSinfonía n.º 3 de Gustav Mahler.
Jonathan Nott
Director artístico y musical de la Orquesta de la Suisse Romande y director musical de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Jonathan Nott se formó en música vocal en el National Opera Studio de Londres. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Lucerna (1997-2002), del Ensemble Intercontemporain de París (2000-2003) y de la Orquesta Sinfónica de Bamberg (2000-2016). Es invitado habitual de las orquestas más importantes del mundo. Ha trabajado con las filarmónicas de Berlín, Viena, Nueva York y Los Ángeles, así como con la Tonhalle-Orchestre Zürich, Leipzig Gewandhaus, Dresden Staatskapelle, Bayerischer Rundfunk Symphony Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Accademia nazionale di Santa Cecilia, Wiener Symphoniker y Orchestre de Paris.
El extenso catálogo de grabaciones de Jonathan Nott refleja sus intereses eclécticos, desde las obras orquestales completas de Ligeti con la Filarmónica de Berlín hasta Schubert, Bruckner, Stravinsky y las nueve sinfonías de Mahler. Ha grabado arias de Wagner con el tenor alemán Klaus Florian Vogt, así como obras de Sofia Gubaidulina y Wolfgang Rihm. Entre sus trabajos más recientes cabe mencionar Valses nobles y sentimentales de Ravel, la Sinfonía n.º 15 de Shostakovich con la Junge Deutsche Philharmonie, Das Lied von der Erde de Mahler con la Filarmónica de Viena y tres lanzamientos con la Tokyo Symphony Orchestra. En 2010 recibió el premio MIDEM por su Mahler Symphony n.º 9.
Gustav Mahler Jugendorchester
Fundada en Viena en 1986 por iniciativa de Claudio Abbado, la Gustav Mahler Jugendorchester está considerada una de las principales orquestas de jóvenes del mundo. Su repertorio abarca desde la música clásica hasta la contemporánea, con especial interés en las grandes obras sinfónicas del periodo romántico. Ha sido dirigida por prestigiosos músicos como David Afkham, George Benjamin, Ivor Bolton, Sylvain Cambreling, Dennis Russell Davies, Susanna Mälkki, Bruno Mantovani, Sir Neville Marriner, Sir Roger Norrington y Andrés Orozco-Estrada. Además, ha compartido escenario con solistas como Martin Fröst, Sol Gabetta, Martin Helmchen, Yo-Yo Ma, Anne-Sophie Mutter y Sergey Khachatryan, entre muchos otros.
En 2012 comenzó un proyecto de intensa colaboración con la renombrada Staatskapelle Dresden. La Gustav Mahler Jugenorchester fue nombrada embajadora de UNICEF de Austria con ocasión de su 25º aniversario.
Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico del Coro, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón.
En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.
En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad.
En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).
Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias
Dirigido en la actualidad por Natalia Ruisánchez, es una formación integrada por niños con una temprana inclinación y afición por la música coral, a quienes se ofrece la oportunidad no solo de recibir las clases de técnica y perfeccionamiento necesarias, sino también de iniciarse en el manejo de partituras y de realizar sus primeras actuaciones en público. Desde su presentación en octubre de 1991, el Coro Infantil ha ofrecido numerosos conciertos en las principales ciudades asturianas.
En el año 2001 debutó junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con la obra de J.S. Bach La Pasión según San Mateo, que volvió a interpretar en marzo de 2009, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. En el año 2003 viajó a Madrid para actuar en el Palacio Real de El Pardo, en un concierto presidido por S.M. el Rey Felipe VI. En 2005, el Coro Infantil interpretó el villancico Noche de Paz, en el concierto ofrecido en Oviedo por Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, y la New Orleans Band.
En 2006, el Coro Infantil fue invitado a participar en el programa de TVE “El Conciertazo”, donde interpretó El cambio de guardia de la ópera Carmen, de Bizet. Con motivo del centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, en 2007, el Coro Infantil actuó con el Coro de la Fundación y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretando la Sinfonía n.º 3 de Gustav Mahler. En junio de ese mismo año, se trasladó a San Sebastián para participar, junto al Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), en los conciertos programados con motivo de la X Semana Musical Aita Donostia.
En 2010, el Coro Infantil colaboró con el proyecto Conciertos Participativos de “la Caixa”, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección del maestro Marzio Conti. En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Princesa de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones. En 2013 interpretó el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten y en 2014 el Coro Infantil colaboró con la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, bajo la dirección del maestro Ton Koopman.