Varias investigaciones realizadas en Estados Unidos advierte de que el uso de silicona liquida para fines estéticos, aplicada mediante inyecciones en tejidos blandos como la piel o los músculos, puede ser muy perjudicial y llegar a provocar la muerte. La noticia ha sido publicada en la revista Chest.
Las inyecciones de silicona líquida como método de embellecimiento en cirugía plástica pueden provocar la muerte. Así lo reconocen investigadores estadounidenese que han presentado estos resultados en la revista Chest, tras anunciarse en la última reunión anual del American College of Chest Physicians (ACCP), celebrada en Hawái.
Los estudios llevados a cabo por expertos de universidades de Nueva Orleans, Michigan y California (EE UU), han informado de varios casos cercanos a la muerte tras el uso de inyecciones de silicona líquida en operaciones de cirugía plástica.
En uno de los tres estudios presentados se explica que un paciente falleció y otras dos personas fueron hospitalizadas debido a daños respiratorios y nerviosos causados, al parecer, por recibir este tipo de inyecciones.
Los casos de efectos adversos de las inyecciones de silicona para usos cosméticos presentes en la literatura médica han aumentado significativamente. Los problemas más habituales que se presentan son neurológicos y respiratorios.
El uso de la silicona líquida inyectable es poco habitual en la cirugía plástica aunque su uso en intervenciones quirúrgicas realizadas en condiciones ilegales está extendido, según los autores.
Los investigadores involucrados en estos estudios reclaman que las personas “deben ser informadas sobre las posibles consecuencias mortales que acarrean sus decisiones”.
FOTO: Autor:
- Best In Plastic