El Pleno aprueba el presupuesto de 2019 para Oviedo: 256 millones de euros

El Pleno aprueba el presupuesto de 2019 para Oviedo: 256 millones de euros

La sesión plenaria del mes de marzo comenzó con la aprobación de las actas de dos sesiones: la extraordinaria de 30 de enero de 2019 y la de la ordinaria de 5 de febrero de 2019. Acto seguido se comenzaron a abordar las propuestas de la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás Concejales con responsabilidades de gobierno, empezando por la Comisión plenaria de Economía e Interior. Dentro de esta sección el tema a tratar fueron los Presupuestos y Plantilla de Personal 2019 y su Aprobación inicial.

 

"Gracias a los funcionarios"

 

El concejal de Economía, Rubén Rosón del Grupo Municipal Somos, tomó la palabra en primer lugar “dando gracias a los funcionarios y sus compañeros del equipo de Gobierno”. “No hay un ejemplo en el plano estatal como este, un gobierno que haya tenido este impacto. Un ejemplo de que se puede gobernar en una etapa de crispación política. El presupuesto de este año bate un nuevo récord y contará con el más elevado en inversión social. En nuestro mandato multiplicamos por cuatro estas ayudas tras una época de actuaciones ruinosas a la que vinimos a poner orden y sanear. Hemos frente  amas de 104 euros de deuda generado por el anterior equipo de gobierno que no fue para financiar las necesidades de los vecinos sino para pagar agujeros presupuestarios. En total más de 160 millones de los que ya hemos pagado más de la mitad.

Vamos a seguir profundizando en nuestra hoja de ruta. Nos basamos en tres medidas clave: transformación de la fiscalidad municipal con el IBI diferenciado, que nos permitirá recaudar 5 millones extras mientras que disminuimos el IBI a las viviendas y establecimientos. La segunda es la remunicipalización de Recaudación. La tercera medida es la supresión del gasto corriente superfluo, que hace innecesario que el ayuntamiento se gastase mas de 1 millón de euros en criar caballos. El impacto es no menor a 12 millones de euros cada año.

Aumentamos las becas de comedor, compra de libros y de desayunos. Aumentamos un 20% en las ayudas sociales, casi 700.000 euros y más de 500.000 en ayudas a domicilio. Las subvenciones a las asociaciones vecinales se incrementaron por tres, a clubs deportivos en un 70% sobrepasando 1,7 millones de euros.

LA lucha contra el desempleo también es un pilar fundamental. Subimos los gastos de personal alcanzado los 60 millones de euros que se nota en los planes de empleo, empleo público temporal y los salarios de los funcionarios. Generaremos más de 500 empleos directos este 2019. Incluso Europa premió nuestro programa de empleo juvenil llamado “Oviedo Ciudad Semilla”.

 

"Autobús gratuito"

 

El responsable de Economía prosiguió: “Implantaremos el cubo marrón, autobús gratuito para los menores de 12 años, implantación de tarjeta ciudadana y ponemos en marcha un nuevo servicio de cuidadores de barrio, al que se destinan más de 250.000 euros, y la apertura de colegios en periodos no lectivos. Nunca antes Oviedo contó con un plan municipal de salud ni se desarrolló una Escuela Municipal de Salud como ahora. Esos son los principales datos en el capítulo de gastos, pero también hemos convertido a Oviedo en una capital un poco más justa fiscalmente hablando.

Hemos introducido más de 30 modificaciones en las ordenanzas fiscales como el IBI diferenciado, reducimos tasas para iniciar un negocio y si eres desempleado tienes una rebaja del 75%. También se paga menos por las obras que hacen los ovetenses en sus casas, un 50%. Las actividades culturales desarrolladas cuentan la mitad para jóvenes desempleados, pensiones, gente con discapacidad…El ahorro que producimos al año a una familia casi llega a los 2.000 euros.

Para una familia numerosas, de 3 o más hijos el ahorro estaría en los 3.000 euros al año. El resumen es que estos años hemos saneado el ayuntamiento de deuda, incrementado por tres las ayudas, incrementado los servicios municipales, reducido los impuestos…y todo esto en un contexto que obligaba a que no se aumentará el gasto. Oviedo contará este año el mejor presupuesto de su historia”.

Luis Pacho, de Ciudadanos, se encargó de dar réplica: “Corregir al señor Rosón con la cifra que da de IBI. Aparte, hemos presentado una enmienda a estos presupuestos, que son los últimos del tripartito que no ha sido de presentar las cuentas ni en tiempo ni en forma adecuada ningún año, no como otros municipios sin mayorías plenarias. Sí es posible presentarlos a tiempo y consensuarlos con la oposición. Un presupuesto aprobado con retraso  no se ejecutará con totalidad, no se ejecutará ni gasto ni inversión. Pero hay más motivos para presentar la enmienda por incumplimiento de la normativa y de las exigencias legales presupuestarias en déficit y regla de gasto. El concejal les tratará de convencer qué saltarse la norma no trae consecuencias, ¿pero es cierto que no ocurrió nada? El ayuntamiento tuvo que reducir 25 millones de euros para cumplir con la regla de gasto, de los cuales 22 eran de inversión. Las consecuencias fueron menos 3,7 millones de los que se iban a gastar en alumbrado; 1 millón para el Palacio de los Deportes, medio millón para el spa de Ciudad Naranco; en deportes los 400.000 euros para el Juvencia; el pabellón del Oviedo Baloncesto, el polideportivo de Trubia, los desfibriladores, las casas de acogida de mujeres, las inversiones en seguridad vial, subvenciones de mejoras en comunidades…

El plan económico-financiero va  a condicionar a los que vengan para ejecutar una política económica expansiva, una verdadera política para dinamizar la ciudad. ¿Cómo se puede romper esa maldición que nos deja el señor Rosón? 2019 estará perdido, pero el siguiente gobierno que venga podrá romperla aprobando presupuestos en tiempo y forma. Creo que es un objetivo alcanzable. La prioridad será empezar ya con los de 2020 para tenerlos antes del 1 de enero y desarrollar esas ofertas públicas de empleo que ha dejado preparadas el concejal de Interior. También empezar a ejecutar todas las obras de Infraestructuras.

Son los tres pilares en los que se tiene que empezar para despertar la ciudad. El perpetrador de los presupuestos es el concejal de Economía, pero el responsable de permitírselo es usted, señor alcalde. El concejal de Cs concluyó afirmando que “la política presupuestaria no solo afecta a la inversión sino que también la participación ciudadana, que ha caído en picado. ¿Por qué? Déjenos decir si les importa. La no ejecución de los presupuestos participativos hacer ver a la ciudadanía que esas iniciativas son inútiles y se han cargado os distritos a los cuales ni convocan. ¿Qué ha pasado con las partidas de los distritos? Participación dice que es cosa de Infraestructuras, e Infraestructuras que es de Participación. Oviedo necesita otra política”.Por parte del Partido Popular el encargado de hablar fue el edil Eduardo Rodríguez: “Será de nuevo un presupuesto pinocho pero sobre todo uno fantasma por las elecciones que llegarán en mayo. Disfraza una realidad que no existe y sin el apoyo unánime del Equipo de Gobierno.

La ley no permite aprobar un presupuesto con déficit. (…) Hay muchas zonas de la ciudad que será difíciles de recuperar, como Ciudad Naranco, El Cristo, El Antiguo, Ventanielles, la zona rural…. y con todas esas necesidades pretenden implantar el “Titicaca” en Santullano. Resulta muy difícil competir también en turismo con otras ciudades del norte debido a los presupuestos. Hay un descenso del turismo de congresos en Oviedo, donde se han perdido 50.000 pernoctaciones. Oviedo se queda fuera del circuito. Creemos que es absurdo no respaldar iniciativas que generan empleo y riqueza. Además de lamentar lo que no está también lo que sí, que son las inversiones ficticias. (…) Presumen de políticas como Medio Ambiente, Deportes o Empleo dejando millones en el cajón”.

 

El responsable de Economía Rubén Rosón respondió a las réplicas de la oposición: “Son tan previsibles que ya tenía preparados los puntos para rebatirles. Luis, gracias por la corrección del IBI. La bajada del tipo de IBI que hicimos recorta aproximadamente el 17%. No generamos empleo y espantamos la inversión, otro clásico. Somos la locomotora asturiana de la construcción, tenemos más viviendas que Gijón y Avilés juntos. Mentira que no generamos empleo. La media del último gobierno del PP son 21.000 desempleados. Ahora no llegamos a 15.000. Son más de 6.000 personas que abandonaron el paro. El generado directamente por nuestras políticas son 500 empleos temporales. Además, es de mejor calidad. El PP daba salarios de 700 euros, nosotros respetamos el convenio del sector y no la miseria que les tenía acostumbrados el partido popular. Veníamos de un escenario de un ayuntamiento endeudado pero se gastaba poco, 25 menos y mal en subvenciones con difícil justificación. En cuanto a impuestos hay 10 millones de euros que se quedan en los bolsillos de los ovetenses, ya van 40 millones de ahorro para ellos en impuestos y tasas. Paga más un 0,1% pero no son ovetenses, son empresas.  El ayuntamiento ejecutó en 2018 24 millones de inversiones en 2018, de la cuales 17 millones fueron a pagar Calatrava.

Unos llevan cuatro años hablando de baldosas, farolas, o que llega tarde pero nuestras políticas reducen el paro, ningún niño se queda sin beca o sin desayunar, ayudas para pagar el alquiler, aumentando servicios como le albergue de animales, etc. Me salen al menos seis servicios nuevos que no tenía el ayuntamiento, además de aumentar los servicios de limpieza y recogida de basuras, y la movilidad a través de TUA. Deberíamos alegrarnos. Muchas Gracias.”

 

Inversiones

 

El concejal Luis Pacho volvió a pronunciarse volviendo a numerar todas las inversiones en equipamientos que no se han ejecutado: “Cs tendrá que recortar y priorizar en un futuro, como ha hecho usted en 2018. Oviedo está en coma inducido porque este presupuesto está hecho para ir tirando. No se necesita uno a así, sino uno a ejecutar y que dinamice la ciudad. Rosón hablaba de 6000, los medios de 5000, y de empleos temporales. La temporalidad es precariedad, entonces ha estado creando puestos de trabajo precarios aunque bien pagados. Oviedo continuar perdiendo población. Sus políticas no están orientadas a resultados. ¿Cuántas empresas se han instalado en Oviedo? Habla que hemos incrementado un 20% la construcción de vivienda.¡¡El salvavidas al que se agarra Podemos es el ladrillo!! Amazon pasó de largo de Oviedo porque no encontró interlocución.  

Y luego l inversión base de créditos. Los presupuestos son muy serios para cómo utilizarlos de manera propagandística. Oviedo necesita recuperar el curso y el dinamismo, un plan estratégico que no se guarde en un cajón, salir de un círculo vicioso que generan estos presupuestos y entrar en uno de crecimiento. Eduardo Rodríguez, por el PP, calificó el presupuesto de “despropósito” y “ficticio” con unas “inversiones fantasma”. La ejecución presupuestaria, revela que “uno de cuatro euros no se ejecuta”. A sus palabras Rubén Rosón le inquirió, en su segundo turno de intervención, “no he escuchado ninguna intervención a mis datos. Hablamos de una oposición a la que le gusta privatizar los servicios. La oposición si hubiese estado en este gobierno habría recortado al menos 50 millones de euros (…) Tenemos un Ayuntamiento que arregló 24 años de gestión nefasta”.  

 

El presupuesto fue votado por 14 votos a favor frente a 13 en contra tras ser rechazadas las enmiendas de PP y Ciudadanos. El siguiente punto fue  la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Oviedo. También por unanimidad la colaboración para la encomienda de gestión de la prestación de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para personas dependientes, entre la Admón. del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, para el ejercicio 2019. La edil del área, Marisa Ponga, agradeció “el consenso para llegar a un reglamento”. El dictamen fue aprobado.

La proposición del grupo municipal Somos Oviedo en apoyo del colectivo de camareras de pisos del sector hotelero y turístico “Kellys” fue defendido por la vicealcaldesa, Ana Taboada. “Una parte importante para el turismo lo proporcionan ellas sin embargo, muchas de ellas, están subcontratadas con un sueldo depauperado un por ciento.  Si consiguen cuatrocientas horas al mes llegarían a los ochocientos euros”. Cristina Pontón, por IU, apuntó que el sector turístico “abusa en Oviedo de sus trabajadoras que día a día ven vulnerados sus derechos”.

El edil del PSOE, Diego Valiño, agradeció el testimonio de las Kellys y ratificó el apoyo de su grupo. Y reclamó que el nuevo Gobierno de España “acabe con la precarización del trabajo. La subcontratación no puede servir de excusa para abaratar costes. Yo fui Kelly y pude comprobar lo estresante del trabajo”.

El portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, anunció que a pesar de votar en contra en comisión se iban a abstener en la votación plenaria: “El PP gracias a la ley laboral llegó a un acuerdo en 2017 la creación de una mesa de negociación de condiciones laborales hoteleras que tenía como principal objetivo a las kellys. Trató de identificar los problemas y se decidió solo trabajar en lo que era competencia del ministerio de empleo. Rajoy se reúne con las representantes de las kellys y se tratan temas como su jubilación y distintas cuestiones. La representante de las kellys plantea algo que sí se puede hacer desde el ayuntamiento pero de ejecución presupuestaria y política menos, solo hacer llamamiento al gobierno central. Hagamos política municipal. Y la ley del gobierno de Mariano Rajoy no era vigente en Alemania”.

Ana Taboada, por Somos, acusó de manipulación de la moción presentada al popular: “Estuvieron 60 minutos con Rajoy. La mayor precariedad de este país la generan las políticas de recortes del PP. Decir que me parece apropiada la propuesta de Ana María y las kellys de Asturias y que se incluirá convenientemente”. Antuña volvió a pronunciarse: “Si leemos comprensivamente veremos que sí podemos hacer algo por lo que propone  Ana María. Si no tuviera que leer como un papagayo podría asumir la propuesta de Ana. Instar al Gobierno de España y no hacer nada será que no hay capacidad para comprender ni para actuar”. Queda aprobada la propuesta enmendada por 14 a favor y 13 abstenciones.

 

Huelga #8M

 

Se pasó posteriormente a tratar la Proposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida en apoyo a la huelga feminista de 8 de marzo. La defendió la concejala de IU, Cristina Pontón. “Nosotras volvemos a dar nuestro apoyo a esta jornada de lucha. El movimiento 8M ha calado en todas las instituciones. El movimiento feminista es un grito global que nos mira desde lugares de todo el mundo. El feminismo ha venido para quedarse”.

El concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, anunció la abstención de su grupo y explicó que “estamos absolutamente de acuerdo con el feminismo”. El PSOE, en palabras de la edil Marisa Ponga, “también está de acuerdo en apoyar la huelga feminista porque todavía queda mucho por hacer y porque hay un serio riesgo de retroceder. Las mujeres queremos ser parte de la sociedad plena”. Ana Taboada insistió: “La huelga feminista del año pasado puso de manifiesto que se avance hacia un orden más justo. Hay que reivindicar un año más nuestros derechos”. Y dio cifras de violencia machista en España y en Asturias, “situada a la cabeza de violencia machista en el mundo rural”. Esos datos terribles nos dicen que “aún queda mucho por hacer. Que todos los días sean 8 de marzo”.

Belén Fernández Acevedo, por el PP, indicó que “primero está el consenso y no la confrontación. En este tema no hay ni derecha ni izquierda. Hay que sumar no restar. El PP no va a apoyar esta proposición porque no apoyamos la huelga porque creemos que no aporta lo suficiente y apoya intereses partidistas. Es el PP quien está planteando un pacto de Estado por la igualdad salarial y la prisión permanente revisable para los maltratadores”.

Luis Zaragoza, por Ciudadanos, reiteró la importancia de distinguir feminismo y huelga. A su juicio “hay que permitir las reivindicaciones porque el movimiento feminista necesita el aporte de todos los que creen en la igualdad”. Marisa Ponga le ha respondido: “La huelga ha sido históricamente un instrumento del cambio social y para ello hay que sensibilizar a la población, respetando siempre la individualidad”. Ana Taboada preguntó al PP y Ciudadanos que sabiendo que la huelga se plantea en cuatro ejes “cuál no apoyan”.

Belén Fernández Acevedo subrayó: “La igualdad es un principio constitucional y no hemos necesitado que se trabaje esta moción para hablar de Venezuela”. La propuesta salió adelante por 14 votos. Fernando Ladreda, por el PP, defendió la transición energética sin políticas de carbonización agresivas. No fue debatida porque no se consideró urgente.

El concejal popular Francisco Javier García fue el encargado de defenderla: “La industria del videojuego es líder indiscutible en la industria del entretenimiento, al cual se ha sumado en los últimos años los e-sports. Por ello buscamos que el ayuntamiento apoye y fomente este tipo de industria en Oviedo”. La propuesta se considera no urgente.

Tras el turno de preguntas se debatió la liquidación.

Dejar un comentario

captcha