IU reclama mejoras en la señalización ante protocolos de contaminación que exigen reducir la velocidad

IU reclama mejoras en la señalización ante protocolos de contaminación que exigen reducir la velocidad

Ovidio Zapico reclama la inclusión en la red oficial de la estación de El Lauredal, en Gijón

 

El diputado de IU, Ovidio Zapico, demandó esta mañana una mejora de la señalización en las autovías asturianas en caso de limitaciones derivadas de la aplicación del protocolo anticontaminación ya que durante el último episodio de la semana pasada esta fue deficiente,  inexistente en algunas de ellas o se aplicó tarde, tal es el caso de la AS-II o las AS-17.

El diputado de IU considera que en Asturias ya es positivo de por sí la puesta en marcha del protocolo como medida para reducir la contaminación y aumentar la concienciación y por ser una de las primeras zonas de España en ponerlo en marcha.Zapico preguntará este mismo jueves al Ejecutivo asturiano cuál es su valoración de la aplicación del protocolo pero sobre todo incidirá en los aspectos que deben mejorar y qué medidas podrían ayudar a bajar determinantes contaminantes atmosféricos.

En la rueda de prensa, el diputado de IU también advirtió que es obligado que la estación de El Lauredal, en Gijón, sea incorporada a la red oficial de medición porque, dijo,   registró picos durante la semana pasada suficientes para elevar la alerta al grado 2. “Hay que incluir la estación de El Lauredal sí o sí”, dijo Zapico en Oviedo.

Para el diputado de IU la situación vivida la semana pasada en Asturias deja también clara la necesidad de actuar sobre el tráfico y en este sentido cree que es muy negativo que la red de cercanías ferroviaria esté hoy peor que al inicio de la legislatura. El transporte público es, a su juicio, fundamental para frenar la contaminación y citó el caso de Valladolid donde es gratis en situaciones de alta contaminación.  

En el caso de Asturias los problemas del software para aplicar medidas de reducción de precios en el transporte urbano o interurbano deben superarse, explicó.Ovidio Zapico juzga, igualmente, que en los primeros compases de la aplicación del protocolo por contaminación es mejor optar por la pedagogía y ganar a amplios sectores de la sociedad para reducir la velocidad de circulación que optar por la imposición de multas. “Ir a medidas punitivas sería contraproducente para episodios posteriores”, aseguró el diputado. 

La movilidad sostenible y la necesidad de actualizar las Autorizaciones Ambientales Integradas son los dos retos que quedan para la próxima legislatura, como explicó en una comparecencia que sirvió para realizar el pasivo y el activo del periodo legislativo.

A modo de balance de la legislatura, Zapico señaló que el escenario de la contaminación ha sufrido modificaciones, afortunadamente,  fruto del mucho trabajo para ejecutar del pacto de investidura de IU y de la presión a un Gobierno que no reconocía siquiera el problema. “Era un ejecutivo que no hablaba el mismo lenguaje que la sociedad y  ahora el Gobierno ha empezado a entender que a la contaminación hay que hacerle frente y ha ido dando pasos”, señaló.

“Hace cuatro años nos encontrábamos con un Gobierno que no se relacionaba con la industria y que ha sido capaz de sentarse a hablar,  de concretar mejoras, que tienen que desarrollarse, pero que  pueden ser muy importantes para la lucha contra la contaminación y terminamos con unos protocolos que han sido activados la semana pasada”, concluyó. 

Dejar un comentario

captcha