La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 a consulta

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 a consulta

La Estrategia contempla un diagnóstico de la situación, establece una definición de pobreza energética y de consumidor vulnerable y objetivos de reducción a 2024. Conforme a los indicadores oficiales europeos utilizados, entre 3,5 y 8 millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética en nuestro país.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), en cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 15/2018 de 5 de octubre,  ha abierto, hasta el próximo 13 de marzo, el periodo de consulta pública del borrador de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. El documento establece una definición de la situación de pobreza energética y del consumidor vulnerable, realiza un diagnóstico de la situación en España, determina ejes de actuación y fija objetivos de reducción de este problema social que afecta a entre 3,5 y 8 millones de personas en nuestro país, según el indicador que se analice.

La Estrategia se construye con un enfoque integral, con medidas paliativas y estructurales, y con actuaciones a corto, medio y largo plazo. Parte de la necesidad de mantener y mejorar los sistemas prestacionales, compuestos en la actualidad por los bonos sociales de electricidad y térmico, que se conciben como "instrumentos de transición" que dejarán paulatinamente mayor protagonismo a "medidas estructurales que busquen afrontar el problema de raíz y a largo plazo".

El documento define la pobreza energética como "la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y/o de una vivienda ineficiente en energía". De igual modo, enumera manifestaciones de esta pobreza como son la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, el retraso en el pago de las facturas, un gasto energético excesivamente bajo o un gasto en suministros energéticos desproporcionado sobre el nivel de ingresos, conforme a los indicadores oficiales del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). Además, analiza las implicaciones de este fenómeno sobre la salud, el desarrollo personal, social y de igualdad de oportunidades.

La definición de consumidor vulnerable, por su parte, se concreta en aquel "consumidor de energía eléctrica o de usos térmicos que se encuentra en situación de pobreza energética y cumple con las condiciones para percibir las medidas de apoyo establecidas por las administraciones".

Indicadores

Para medir la pobreza energética, la Estrategia se han tomado los indicadores primarios determinados en el EPOV (Observatorio Europeo de Pobreza Energética), que son:

El retraso en el pago de las facturas energéticas La pobreza energética escondida (aquellas familias con consumos reducidos que    no utilizan los suministros porque no pueden pagarlos) El gasto desproporcionado de energía con respecto a los ingresos La incapacidad para mantener el hogar a la temperatura adecuada

La información del estado de estos indicadores en España se obtiene de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el indicador empleado, es posible determinar que entre 3,5 y 8 millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética en España en sus diferentes manifestaciones.

Dejar un comentario

captcha