Bilbao.-El Grupo Euskaltel ha logrado el apoyo unánime de las entidades financieras para acometer su plan estratégico y garantizar el crecimiento a futuro de la compañía. El operador ha conseguido una mejora en las condiciones de financiación externa de su deuda, fijando el coste medio en el 2,58%, además de ampliar el plazo de vida media de la deuda, que expirará en el año 2024. El Grupo Euskaltel ha lanzado esta operación de refinanciación con un doble objetivo: rebajar el coste financiero e incrementar el plazo medio del préstamo, mediante la modificación de las amortizaciones que modulan vencimientos futuros.
Esta estrategia se enmarca en la adaptación del Plan Financiero de la compañía a su Business Plan (2019-2022) y en maximizar eficiencias, asegurando la estabilidad y la viabilidad de las inversiones previstas para su plan de crecimiento. La operación revela la confianza de las entidades financieras en la solidez del Grupo Euskaltel, ya que el proceso de negociación se ha cerrado con un acuerdo unánime por parte de todas las entidades y en un plazo récord, inferior a las dos semanas.
Con esta renovación de condiciones, la estructura de financiación externa ha pasado de estar hace tres años soportada al 100% por bancos, a una estructura en la que el 34% de la financiación se sostiene en tramos otorgados por los bancos y el 66% restante se financia a través de inversores institucionales, lo cual supone una mayor liquidez y flexibilidad. A fecha de hoy, la deuda total del Grupo se soporta con el respaldo de 60 entidades.
La firma de este acuerdo avala un modelo de gestión que mantiene los principios del negocio a través de una excelencia operativa, una inmejorable generación de flujo de caja y margen de ebitda como principales indicadores financieros, refrendados por una visión a largo plazo del sector y una posición como líder consolidado en los mercados donde ya opera. Consecuencia de estas nuevas condiciones de financiación, el Grupo Euskaltel avanza de forma segura en su plan de expansión geográfica, a través del cual apuesta en el presente ejercicio por cinco nuevos mercados: Navarra, Cantabria, León, La Rioja y Cataluña.