La comisión internacional incluye el proyecto ‘Ad Futurum' entre los cinco con "buen progreso", por delante de universidades catalanas y madrileñas
La Universidad de Oviedo ha revalidado el sello del Campus de Excelencia Internacional tras la primera evaluación realizada por la Comisión Internacional y se ha situado en los primeros puestos de las universidades españolas que lograron el CEI en 2009. ‘Ad Futurum' entra en el grupo de cabeza integrado por cinco proyectos que han obtenido la calificación de "buen progreso".
La institución académica asturiana comparte grupo con los proyectos Campus Carlos III (Universidad Carlos III), Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC (Universidad Autónoma de Madrid y Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cantabria Campus Internacional (Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y Campus Vida (Universidad de Santiago de Compostela).
Quedan por detrás de la Universidad de Oviedo instituciones tan importantes como las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y la agregación de las universidades andaluzas en el Campus de Excelencia Agroalimentario, liderado por la Universidad de Córdoba.
El rector, Vicente Gotor, y la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles, han presentado hoy los resultados de la evaluación, tras defender el proyecto el pasado jueves en Madrid. El rector se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido y destacó que "hemos hecho mucho con poco".
La Comisión Internacional valoró positivamente las actuaciones realizadas en el CEI asturiano en los dos últimos años, y especialmente el proceso de reordenación de centros, que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas en el informe de evaluación del documento Estrategia Universidad 2015, y la internacionalización de la institución académica asturiana.
La vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional calificó de "triunfo importante que una universidad pequeña como la nuestra esté por delante de universidades catalanas y madrileñas". La Universidad de Oviedo, indicó Suárez Rendueles, ha hecho un gran esfuerzo en estos casi dos años que lleva el proyecto en desarrollo y "hemos conseguido entrar en el grupo de cabeza".
A partir de ahora, la institución académica asturiana seguirá trabajando para que en el 2015 sea una de las universidades que conserve el sello de excelencia. En esa fecha, el Ministerio de Educación tiene previsto que el mapa final de Campus de Excelencia esté formado por diez proyectos de ámbito regional y otros diez de nivel global.
El proyecto ‘Ad Futurum' obtuvo en noviembre de 2009 la acreditación como Campus de Excelencia Internacional. Desde entonces, la Universidad de Oviedo ha desarrollado la mayor parte de las actuaciones incluidas en el proyecto e incluso ha cumplido muchos de los indicadores previstos para finales del 2012. La puesta en marcha del Centro Internacional de Postgrado, con la renovación de los másteres universitarios; una política de internacionalización ambiciosa, con la implantación de diez grados bilingües y el aumento de la movilidad de estudiantes y profesores; el desarrollo de los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud; además del desarrollo de un plan de infraestructuras que incide en la creación de espacios sociales de aprendizaje y la sostenibilidad de los campus son algunos de los ejes sobre los que se ha incidido.