El Gobierno de Asturias aprueba el nuevo plan de vivienda

El Gobierno de Asturias aprueba el nuevo plan de vivienda

El Gobierno de Asturias refuerza con 100 millones su apuesta para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible

 

Más del 93% de los fondos del plan 2018-2021 se dedican a políticas de apoyo al alquiler y a la rehabilitación del parque de edificios

 

El documento incluye innovaciones para mejorar la calidad de vida y  favorecer la inclusión social

 

El Ejecutivo autoriza un gasto de 75,4 millones para la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común, que beneficiará a cerca de 10.000 agricultores y ganaderos

 

El Fondo de Cooperación Municipal distribuirá este año 7,1 millones entre 74 concejos, 920.000 euros más que en 2018

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, que refuerza la apuesta del Ejecutivo autonómico por favorecer el acceso de la ciudadanía a un hogar asequible y accesible, con una inversión de 100.139.660 euros.

 

Más del 93% del presupuesto (93.461.710 euros) se destina a políticas de apoyo al alquiler, a la rehabilitación edificatoria y al mantenimiento del parque de inmuebles, con el fin de adecuarlo a las necesidades actuales de accesibilidad y eficiencia energética.

 

Asimismo, promueve actuaciones innovadoras con el fin de que la vivienda se convierta en instrumento de inclusión social y de mejora de la calidad de vida de las personas, como el programa Housing first, la intermediación en las comunidades de vecinos de edificios públicos o actuaciones de I+D+i dirigidas a mejorar el consumo y la habitabilidad en las edificaciones y a favorecer la autonomía de los mayores. También pretende avanzar en la prospección de nuevas formas de habitar, como las viviendas colaborativas o de cesión temporal de uso a largo plazo por parte de la iniciativa privada.

 

Este plan, el cuarto que se aprueba en Asturias, sigue las líneas del Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social (Acess) y otorga especial importancia a la colaboración con los ayuntamientos, como administraciones más próximas a la ciudadanía. Asimismo, se ha elaborado en consonancia con el plan estatal de vivienda, tras analizar detalladamente la situación del sector y evaluar el plan anterior (2014-2016), prorrogado en 2017 y cuya ejecución se situó en el 98,9%, con una inversión de 84,3 millones.

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé que durante su vigencia se rehabiliten más de 9.000 viviendas, se mejoren 41 entornos rurales y que más de 6.800 familias se beneficien de las ayudas para el alquiler. También se impulsará la construcción de 185 pisos públicos y se repararán más de 1.800 vacantes para permitir el acceso de nuevos usuarios al parque público regional, que es actualmente el segundo más amplio de España en relación con la población, con 9.720 inmuebles. 

 

El plan se articula en torno a cuatro ejes -que se corresponden con los tres objetivos principales más un apartado referido a las actuaciones normativas y estudios que se acometerán en este período- y se concretan en 20 líneas de actuación. Los ejes son los siguientes:

 

  • Vivienda asequible. Recoge todas las medidas dirigidas a favorecer el acceso a una vivienda. Apuesta por seguir aumentando el parque público con edificios sostenibles, eficientes e innovadores, que favorezcan un menor gasto. También plantea la mejora de la gestión de las ayudas al alquiler, que desde este año se conceden por tres años y priman las destinadas a jóvenes, así como el apoyo a la compra responsable de vivienda protegida y libre, si esta última resulta de rehabilitaciones integrales de edificios con fachada protegida. Además, en este apartado se hace referencia a la prospección de nuevas formas de habitar mediante la concesión de ayudas a iniciativas de viviendas colaborativas, de cesión temporal de uso a largo plazo u otras formas de acceso sin hipoteca.
  • Vivienda accesible y sostenible. Incluye las actuaciones para mejorar y conservar el parque edificatorio regional, en colaboración con el sector rehabilitador y tecnológico. El objetivo es que este ámbito siga siendo una referencia nacional. El plan propone actuaciones de I+D+i, mantiene las subvenciones a la rehabilitación de entornos rurales, las convocatorias anuales para reparación de inmuebles - con actuaciones de mejora de accesibilidad y eficiencia energética- y apoyos para la ejecución de los informes de evaluación de edificios. Hasta el 31 de enero de este año se registraron 11.844 informes de este tipo.
  • Garantía habitacional y lucha contra la exclusión residencial. Contempla medidas para detectar a la población más vulnerable y ofrecerle alternativas habitacionales, junto con medidas de acompañamiento social. Prevé el desarrollo de programas innovadores como la adaptación de viviendas públicas para favorecer la autonomía en personas mayores (experiencias de teleasistencia avanzada) y el mantenimiento de iniciativas de inclusión social ya iniciadas, como Housing first, así como planes de acompañamiento como las experiencias de intermediación comunitaria, que se llevan a cabo actualmente en 8 comunidades y benefician a 827 familias.
  • Apartado de normativa y estudios. El Principado impulsará el desarrollo del decreto de normas de habitabilidad, aprobado en diciembre, y la revisión del registro de demandantes de vivienda protegida. También mantendrá el premio de buenas prácticas que desde 2018 reconoce actuaciones ejemplares en materia de vivienda.

 

Apoyo a los agricultores y ganaderos

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 75.420.000 euros para la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a más de 10.000 solicitantes. Se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con los agricultores y ganaderos y suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector.

 

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales y garantizar su nivel de renta. Al mismo tiempo, contribuyen a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

 

Los fondos aprobados se distribuyen en dos grandes bloques:

 

  • Pagos directos de la PAC. Son ayudas de apoyo a las rentas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). A esta línea se destinan 63.850.000 euros, que se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas; es decir, aquellas no vinculadas a la producción –como los pagos básico y verde y la ayuda a la incorporación de jóvenes-, como a las acopladas o vinculadas a la producción. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.
  • Pagos relacionados con la actividad. Están vinculados al Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR). El importe autorizado ahora para apoyar la actividad agraria sostenible asciende a 11.570.000 euros y permitirá conceder subvenciones compensatorias para respaldar la producción ecológica, ayudas agroambientales para la producción ganadera sostenible e indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas conjuntamente por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

 

Reparto del Fondo de Cooperación Municipal de 2019

 

El Ejecutivo ha aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM) para este año, dotado con 7.100.000 euros, 920.000 más que en 2018. Esta partida se reparte entre los 74 concejos menores de 40.000 habitantes y se estima que cada ayuntamiento recibirá en 2019 un 12,6% más de media que en 2018. Este año se incorpora al fondo el concejo de Langreo, al contar con una población por debajo del límite fijado.

 

El FCM constituye una de las herramientas más útiles para que los concejos puedan afrontar inversiones o gastos, especialmente para los más pequeños, que cuentan con una capacidad financiera limitada. Fue a partir de 2013 cuando los ayuntamientos pudieron empezar a destinar el fondo al fin que desearan, ya fuera inversión o gasto corriente, una posibilidad que se fijó con carácter permanente mediante un cambio normativo en 2016.

 

Los 7,1 millones disponibles se reparten en función de una serie de variables. Por un lado, el 40% del fondo (840.000 euros) se distribuye a partes iguales entre los 74 concejos. Esto supone que cada territorio reciba 38.378 euros. Además, el 60% restante se reparte atendiendo a una serie de condiciones socioeconómicas y geográficas:

 

  • Población: en función de esta variable se reparte un 30% del fondo, concretamente 2.130.000 euros. En este apartado se presta especial atención a los ayuntamientos con menos de 2.500 habitantes y la cuantía que se recibe no puede sobrepasar el 25% de la asignación fija.
  • Envejecimiento: este criterio decide un 5% del fondo; es decir, 355.000 euros, y se basa en el índice de envejecimiento que elabora Sadei. Superficie: este parámetro fija el reparto de un 3% del FCM, 213.000 euros, de manera proporcional.
  • Orografía: este criterio decide otro 3%, también de forma proporcional, en función de los kilómetros cuadrados de cada concejo cuya pendiente sea superior al 20%.
  • Dispersión territorial: esta variable decide el 19% restante: 1.349.000 euros y el reparto se lleva a cabo según el número de núcleos con al menos 5 habitantes que tenga cada municipio.

 

El reparto por concejos es el siguiente:

 

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL 2019

  • Allande - 105.667,57
  • Aller - 135.841,90
  • Amieva - 68.601,86
  • Belmonte de Miranda - 5.819,96
  • Bimenes - 88.878,34
  • Boal - 85.185,38
  • Cabrales - 84.795,49
  • Cabranes - 67.058,72
  • Candamo - 84.685,77
  • Cangas del Narcea - 205.322,60
  • Cangas de Onís - 116.121,12
  • Caravia - 52.075,91
  • Carreño - 133.168,72
  • Caso - 90.662,76
  • Castrillón - 107.915,80
  • Castropol - 115.336,66
  • Coaña - 94.179,17
  • Colunga - 91.930,14
  • Corvera - 114.725,50
  • Cudillero - 107.679,40
  • Degaña - 59.271,50
  • El Franco - 95.640,80
  • Gozón - 108.309,32
  • Grado - 140.682,17
  • Grandas de Salime - 69.748,37
  • Ibias - 96.612,65
  • Illano - 66.923,35
  • Illas - 61.825,88
  • Langreo - 138.829,36
  • Laviana - 121.844,40
  • Lena - 131.699,16
  • Llanera - 112.871,15
  • Llanes - 119.874,40
  • Mieres - 183.628,30
  • Morcín - 91.549,20
  • Muros de Nalón - 68.689,50
  • Nava - 107.919,93
  • Navia - 105.727,43
  • Noreña - 86.957,80
  • Onís - 59.651,30
  • Parres - 108.853,79
  • Peñamellera Alta - 58.326,89
  • Peñamellera Baja - 67.375,22
  • Pesoz - 57.668,70
  • Piloña - 143.115,50
  • Ponga - 71.261,18
  • Pravia - 113.301,60
  • Proaza - 65.722,17
  • Quirós - 83.639,06
  • Las Regueras - 81.511,90
  • Ribadedeva - 68.567,70
  • Ribadesella - 101.988,70
  • Ribera de Arriba - 71.998,70
  • Riosa - 80.195,43
  • Salas - 139.455,20
  • San Martín del Rey Aurelio - 141.731,60
  • San Martín de Oscos - 59.232,60
  • Santa Eulalia de Oscos - 57.329,59
  • San Tirso de Abres - 57.400,30
  • Santo Adriano - 50.227,16
  • Sariego - 64.479,46
  • Somiedo - 86.834,00
  • Sobrescobio - 60.275,64
  • Soto del Barco - 92.231,25
  • Tapia de Casariego - 92.067,60
  • Taramundi - 68.589,00
  • Teverga - 87.128,83
  • Tineo - 188.922,77
  • Valdés - 150.460,33
  • Vegadeo - 94.165,76
  • Villanueva de Oscos - 54.545,10
  • Villaviciosa - 171.631,44
  • Villayón - 81.770,89
  • Yernes y Tameza - 54.086,20

 

  • TOTAL: 7.100.000 €

 

 

11,6 millones para plazas residenciales de personas mayores

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 11.677.572 euros para prorrogar, por un periodo de 24 meses, la gestión de 395 plazas residenciales concertadas para mayores. 

 

Por un lado, se renuevan 10 contratos con residencias privadas que tienen encomendadas actualmente 295 plazas. Por otra parte, se prorroga el contrato de gestión indirecta con la residencia Villamil-Serantes, de Tapia de Casariego, que gestiona  la entidad Mensajeros de Paz y que cuenta con capacidad para 100 residentes.

 

Máster universitario Erasmus Mundus de Enfermería de Urgencias

 

El Principado ha autorizado la implantación del Máster Universitario Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos por la Universidad de Oviedo, el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal), Napier University (Reino Unido) y Universidade do Algarve (Portugal). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó la propuesta sobre estas enseñanzas el 14 de mayo de 2018. Posteriormente, el 30 de octubre, el Consejo de Universidades dictó resolución de verificación positiva del plan de estudios del nuevo título oficial.

 

Convenio con Capsa para el fomento del deporte

 

El Ejecutivo ha respaldado la firma de un convenio con la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) para la promoción y el fomento del deporte en Asturias. En virtud del acuerdo, la Dirección General de Deporte dará visibilidad a Capsa, a través de su marca Central Lechera Asturiana, en la promoción de competiciones disputadas en el Principado. La empresa, por su parte, apoyará los eventos mediante la aportación de un máximo de 13.000 euros para la adquisición de material. El convenio tendrá una vigencia de un año.

 

Acuerdo con Atresmedia y Mapfre para la mejora de la FP

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con las fundaciones Atresmedia y Mapfre para el impulso y mejora de la Formación Profesional (FP). La Consejería de Educación y Cultura y las dos entidades compartirán recursos e información con el fin de difundir y ampliar la buena imagen de la FP.

 

Además, el Principado participará en el proyecto Descubre la FP, mediante el que facilitará la interlocución de las fundaciones con los centros educativos y los de formación del profesorado.

Dejar un comentario

captcha