Alfredo Canteli, abierto a considerar alternativas técnicas a la losa de Santuyano

Alfredo Canteli, abierto a considerar alternativas técnicas a la losa de Santuyano

Alfredo Canteli, abierto a considerar alternativas razonables a la losa de Santuyano

 

Imagina un Bulevar defiende el proyecto “Bosque y Valle” como solución integral, ponderada y equilibrada, frente al soterramiento patrocinado por Gabino de Lorenzo y descartado por todos los grupos municipales.

 

En el marco de su ronda de encuentros con los nuevos candidatos a la Alcaldía de Oviedo para presentarles el proyecto de regeneración de la antigua entrada a Oviedo por la autopista, integrantes de la plataforma Imagina un Bulevar mantuvieron ayer martes por la tarde una reunión con el candidato del Partido Popular, Alfredo Canteli, a la que asistieron también los concejales Gerardo Antuña y Covadonga Díaz.

 

La conversación, que discurrió en un ambiente de franqueza y cordialidad, puso de manifiesto las diferencias entre las visiones de ambas partes, centradas esencialmente en el problema de la movilidad.

 

El candidato popular afirmó que su prioridad era facilitar al máximo la entrada de automóviles privados a la ciudad, como medida para atraer visitantes, revitalizar el centro de Oviedo y promover la actividad comercial y hostelera; como alternativa, Imagina un Bulevar abogó por un reparto más equilibrado entre los modos de transporte, dando mayor protagonismo a los medios sostenibles, como el transporte colectivo, caminar o desplazarse en bicicleta, en línea con las políticas desarrolladas en la mayoría de las ciudades de nuestro entorno, y en sintonía con las directrices señaladas por la Unión Europea.

 

Y en ese sentido, la Plataforma defendió el proyecto “Bosque y Valle”, ganador del Concurso de Ideas resultado del proceso de participación ciudadana, como una solución integral, desde la glorieta de la Cruz Roja hasta el Barrio de Las Flores, y que resuelve de manera razonable y ponderada no sólo el problema de la movilidad, sino también la conexión entre los barrios, la mejora medioambiental y la garantía de la protección de la Iglesia de Santuyano.

 

Alfredo Canteli manifestó su predilección personal por el soterramiento del tráfico en el entorno de Santuyano en una primera fase, y a lo largo de toda la vía hasta los 2 km de longitud, como la mejor medida para garantizar la fluidez del tráfico y conectar con espacios libres ambas márgenes. Esta solución, patrocinada por Gabino de Lorenzo y abandonada por todos los grupos municipales en el presente mandato, incluido el Partido Popular, según Imagina un Bulevar resulta incompatible con la premisa de partida de toda la actuación, que no es otro que la reducción del actual nivel de tráfico y, por tanto, de sus impactos ambientales asociados, especialmente de la contaminación atmosférica, sin desviarlo a otros barrios de la ciudad, sino promoviendo los modos de transporte sostenible.

 

Además supondría la ejecución de una costosísima obra de infraestructura y la necesidad de excavaciones que, teniendo en cuenta la singularidad del subsuelo en la zona, pondrían en peligro la estabilidad de los edificios y de la Iglesia de Santuyano. No obstante, el Sr. Canteli se mostró dispuesto a considerar en el futuro estos y otros argumentos en la búsqueda de la mejor solución técnica, ambientalmente responsable, que resuelva todos los problemas, incluida la protección del monumento prerrománico, y económicamente viable para sacar adelante una actuación necesaria y que debería quedar apartada de las disputas partidistas.

 

La ronda de encuentros continuará en fechas próximas con la candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida, Concha Masa, y está pendiente de la designación del candidato por Ciudadanos.

Dejar un comentario

captcha