60 escolares de Oviedo reflexionan sobre la igualdad en un pleno infantil en la Junta General

60 escolares de Oviedo reflexionan sobre la igualdad en un pleno infantil en la Junta General

Sesenta estudiantes de educación Infantil y Primaria de los colegios Lorenzo Novo Mier y Veneranda Manzano, ambos de Oviedo, se han convertido en este martes en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo. Los escolares reflexionaron sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, en una iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS.

 

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo González; la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, Ana Isabel Farpón Castañón; el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, junto al presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, asistieron a esta sesión en la que los diputados infantiles reflexionaron sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana y concluyeron que "aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás".

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo "Abraza tus valores", que llega a 54 colegios de la comunidad y con el que trabajan 5.400 alumnos.

 

 

En la imagen superior, los estudiantes votan las propuestas de resolución. Sobre estas líneas, a la izquierda, los participantes junto al presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, Ana Isabel Farpón, el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez. A la izquierda, un momento de la sesión. (Fotos: José Vallina)

 

En representación del colegio Lorenzo Novo Mier fueron portavoces África Guglielmetti Fernández y Marta Menéndez Álvarez, ambas de 5º de primaria. La primera se refirió a la igualdad entre los seres humanos como: "aquella en la que todas las personas podemos disfrutar de todos los derechos independientemente de la raza, el idioma, la religión, el lugar de origen, la clase social, la opinión política, el género o cualquier otra condición" y en su intervención leyó algunas citas referidas a la igualdad del político y escritor cubano José Martí y del francés Honoré de Balzac.

Por su parte Marta Menéndez Álvarez recordó que nuestra Constitución, en el artículo 14, habla de la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin discriminación e hizo hincapié en la igualdad de género, la libertad de religión y en la desigualdad por la escasez o exceso de dinero, para acabar con una frase de Martin Luther King: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; peno no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos", dijo.

Por parte del colegio Veneranda Manzano, intervinieron Elena Barbón Álvarez y Carlos Requena Serrano, de 6º de primaria. Elena mostró su interés por seguir las noticias y su preocupación ante la violencia machista y lo difícil que lo tienen las personas que tienen alguna diferencia: "los gitanos, los musulmanes, los negros, los gais, las lesbianas, son víctimas de la intolerancia. Los juzgamos antes de conocerlos, hay películas que los ponen de malos, chistes que los ridiculizan… Los adultos tendrían que pensar que esto no pude seguir así y nosotros, que somos el futuro, tenemos que concienciarnos de la importancia del derecho a la igualdad". Para finalizar Carlos Requena Serrano confesó que, aunque ellos no tengan grandes problemas en su vida, saben que hay que gente que está siendo discriminada por muchas razones y proponía una fórmula muy simple: "La igualdad, más ayudar, da como resultado lo que todos buscamos: La paz".

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS


Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Dejar un comentario

captcha