"Hermanas", la alabada y última creación de Pascal Rambert, agota entradas en Avilés

"Hermanas", la alabada y última creación de Pascal Rambert, agota entradas en Avilés

Se representa este viernes a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés

Bárbara Lennie e Irene Escolar ponen cuerpo y voz a dos hermanas que protagonizan un enfrentamiento familiar que mantiene al público en vilo. El autor ha concebido la obra con un ejercicio novedoso: escribir un texto con dos protagonistas para cuatro cuerpos. "Hermanas" se estrenó simultáneamente en Madrid y en París con dos parejas de actrices diferentes

 

Entradas agotadas. Un letrero que ha acompañado a Hermanas (Bárbara e Irene) en su tiempo de representación en Madrid y con el que aterriza, también, en Avilés. La obra de Pascal Rambert, con Bárbara Lennie e Irene Escolar en el reparto, es una de las mejor valoradas por la crítica esta temporada. Y el público avilesino tendrá la oportunidad de juzgarla por sí mismo este viernes a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés.

Pascal Rambert, autor y director de la obra, ha escrito, por primera vez, un texto para dos personajes y cuatro actrices: dos españolas y dos francesas. Junto al montaje nacional, producido por El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, se estrenó paralelamente "Soeurs (Marina y Audrey)", la versión francesa del Théâtre des Bouffes du Nord de París con Audrey Bonnet y Marina Hands.

Un encuentro duro, violento, entre dos hermanas que son polos opuestos y comparten una historia cargada de reproches e, inevitablemente, amor. Una representación enérgica que pone sobre las tablas temas compartidos con los que el público se identificará fácilmente: exigencia, verdad, lucha.

La puesta en escena está innegablemente influenciada por la carrera como coreógrafo de Rambert que describe a los personajes como "animales salvajes", felinas, esperando para morderse entre sí, calculando el próximo movimiento.

Por un lado, Bárbara, la mayor, activista. Por otro Irene, la pequeña, profesora y articulista. Criadas por un padre arqueólogo y una madre escritora con un nivel de exigencia muy alto. Un texto complejo de memorizar, según han contado las actrices, y que requiere de un gran nivel de implicación emocional, entrega física y esfuerzo mental.

La cita del viernes no será la primera de ninguno de los nombres que figuran en el cartel. Bárbara Lennie e Irene Escolar visitaron la ciudad el año pasado con El tratamiento y Blackbird, respectivamente. Y de Pascal Rambert el público avilesino tuvo la oportunidad de contemplar en 2016 La clausura del amor, en la que también participaba Lennie.

 

Ficha técnica Hermanas (Bárbara e Irene)

Autor y director. Pascal Rambert

Con trayectoria galardonada en 2016 con el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra, Rambert se enfrenta a las artes escénicas desde múltiples ángulos: autor, director, realizador, coreógrafo... con trabajos también en el campo de la ópera y el cortometraje así como en la gestión cultural, como director del T2G- Théatre de Gennevilliers.

Las obras de Pascal Rambert (Niza, 1962) han sido traducidas y publicadas en 14 idiomas. La clausura del amor, que creó en el Festival de Aviñón de 2011, es probablemente su obra más conocida, la ha adaptado a 10 idiomas y le ha llevado a ser conocido a nivel mundial.

 

Actriz. Bárbara Lennie

Entró en el mundo de la interpretación a los 15 años y se fue ganando su actual reconocimiento como una de las actrices del momento con sus trabajos en cine, televisión y teatro. En 2014 se alzó con el Goya a mejor actriz protagonista con su papel en Magical Girl y en 2015 con el premio a la Mejor Actriz Protagonista de Teatro de la Unión de Actores por

La Clausura del amor.

Recientemente ha trabajado en las películas Todos lo saben, de Asghar Farhadi, El Reino de Rodrigo Sorogoyen y Petra, de Jaime Rosales.

 

Actriz. Irene Escolar

Siguiendo un camino familiar respaldado por seis generaciones dedicadas a la interpretación, Escolar pisó un escenario por primera ver a los nueve años. Concretamente el del Teaatro Bellas Artes con la obra Marina Pineda, de Lorca. Su carrera cuenta con una sólida formación tanto en interpretación como en danza. En los últimos tiempos se la ha podido ver en Vania, dirigida por Àlex Rigola, Mammon, por Nao Albet y Marcel Borràs y Un enemigo del pueblo (Ágora), también con dirección de Rigola.

En 2016 se hizo con el Goya a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en Un otoño en Berlín, dirigida por Lara Izaguirre. 

 

Foto: © vanessa rabade

Dejar un comentario

captcha