El proyecto, con una financiación europea de 1,3 millones de euros, ha permitido que estos jóvenes menores de 30 años hayan accedido a certificados de profesionalidad y hayan adquirido competencias profesionales. Durante las acciones formativas y el periodo de prácticas, los participantes han percibido una beca de 430 euros.
La vicealcaldesa, Ana Taboada, el concejal de Economía, Rubén Rosón y el subdirector General de Cooperación Local de la Secretaria de Estado para las Administraciones Locales, Guillermo Fraga, han asistido al acto de despedida de los participantes del programa de empleo “Oviedo Thinks Young”. Un proyecto novedoso premiado por Europa, que ha contado con la financiación de 1, 3 millones de euros divididos en dos ejercicios (201.942 euros para 2017 y 1.046.057 euros para 2018), del que se han beneficiado un total de 165 jóvenes desempleados.
Rosón, ha resaltado que estos jóvenes salen, gracias a este programa, con un certificado de profesionalidad pero también con competencias laborales que mejoran su empleabilidad, al haber realizado prácticas profesionales no laborales en un total de 80 empresas. Entidades también presentes en el acto de hoy, a las que se les ha reconocido su compromiso con el empleo, y es que muchas de ellas, ha indicado el edil, “ya han mostrado su interés” en alargar la relación contractual con estos jóvenes. Lo que demuestra que este programa de empleo se ha convertido “en un buen proceso de selección de personal”.
Por su parte, Taboada ha recalcado que este programa, que incluía además una beca de unos 430 euros al mes en concepto de asistencia, es un ejemplo más de que este mandato “ha sido el del empleo y de la puesta en marcha de una hoja de ruta para remunicipalizar los servicios”. Al Vivarium y a la Recaudación, conseguidos en estos últimos 4 años se sumará, ha continuado la vicealcaldesa, en el próximo mandato, “la creación de una empresa municipal de servicios en el que se englobe la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines” entre otros “con los que ahorraremos 10 millones de euros al año”.