Telefónica ha iniciado el despliegue de fibra óptica en Las Caldas, lo que supondrá acercar las redes ultrarrápidas de telecomunicaciones a esta zona del área rural de Oviedo.
La implantación de esta tecnología en Las Caldas por parte de Telefónica se enmarca en el plan de extensión de banda ancha puesto en marcha por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en un claro ejemplo de colaboración público- privada. La llegada de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) supondrá un radical cambio de tecnología frente al actual cobre (ADSL), lo que permitirá ir incrementando la banda ancha en los próximos años a medida que la progresiva digitalización de las actividades particulares y empresariales así lo exija.
El despliegue posibilitará a los residentes de Las Caldas contar con tecnologías de telecomunicaciones como las que ya disfrutan los habitantes de Oviedo, Gijón o Avilés por citar tres grandes municipios asturianos que ya cuentan con fibra óptica.
Entre las ventajas que ofrece el FTTH se encuentran la gran velocidad en la transmisión de datos con la fibra óptica pueden alcanzarse velocidades de 1 Gigabit por segundo y recibir además varios canales de Alta Definición y 3D simultáneamente. Es la tecnología ideal para el juego online (videojuegos de última generación) o para servicios de videoconferencia de alta calidad, así como para conectar varios dispositivos a la vez (ordenadores personales, consolas, televisión, etc.) sin perder velocidad ni calidad, videoconferencias HD, domótica, etc. Igualmente, la fibra óptica cuenta con una excelente capacidad y calidad de transmisión debido a que la señal es inmune a interferencias externas y capea las desfavorables condiciones climatológicas. La fibra óptica ofrece además mayor seguridad en la transmisión de datos.