La Junta General del Principado aprobó este viernes una Declaración Institucional en la que solicita a la dirección de Vodafone España que reconsidere la decisión de aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afecta a casi el 20% de la plantilla en Asturias.
Por acuerdo unánime de los 45 parlamentarios que integran la Cámara, la Declaración, leída al comienzo de la sesión plenaria por el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, traslada su apoyo a la plantilla de Vodafone en Asturias y a sus familias ante la inseguridad que les generan los repetidos anuncios de procesos de despido colectivo, "planteados como única solución a una situación que en ningún modo tiene que ver con el desempeño de sus funciones, sino que es atribuible exclusivamente a decisiones empresariales".
El Pleno de la Cámara defiende la necesidad de mantener el cien por cien del empleo que Vodafone España "viene generando en nuestra comunidad autónoma, puestos de trabajo de calidad que activan las economías de las localidades en donde la compañía está implantada y, en consecuencia, la economía de Asturias".
Declaración Institucional de la Junta General del Principado ante el anuncio de ERE en Vodafone España
Los trabajadores y trabajadoras de Vodafone España están viviendo una situación de incertidumbre desde que el pasado enero la dirección de la compañía anunciase la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que tendrá efecto en torno a 1.000 empleados y empleadas en todo el país.
Se calcula que en Asturias se verá afectada casi el 20% de la plantilla. No es la primera vez que se presenta este escenario: En 2013 Vodafone emprendió igualmente un proceso de despido colectivo que se saldó en España con la extinción de centenares de puestos de trabajo, externalizaciones y cambios en las condiciones laborales que no sirvieron para dotar de estabilidad a la plantilla restante, como ahora se comprueba.
El Expediente de Regulación de Empleo que se plantea incide sobre empleos de calidad, cualificados e implantados desde hace lustros, que contribuyen a sostener las economías locales y a generar riqueza en Asturias. Ante estas circunstancias, la Junta General del Principado de Asturias:
1.-Traslada todo su apoyo a la plantilla de Vodafone en Asturias y a sus familias ante la inseguridad que les generan los repetidos anuncios de procesos de despido colectivo, planteados como única solución a una situación que en ningún modo tiene que ver con el desempeño de sus funciones, sino que es atribuible exclusivamente a decisiones empresariales.
2.-Considera la necesidad de mantener el cien por cien del empleo que Vodafone España viene generando en nuestra comunidad autónoma, puestos de trabajo de calidad que activan las economías de las localidades en donde la compañía está implantada y, en consecuencia, la economía de Asturias.
3.-Solicita a la dirección de Vodafone España que reconsidere la decisión de aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afecta a casi el 20% de la plantilla en Asturias.
Junta General del Principado de Asturias Oviedo, 22 de febrero de 2019