· Los detendidos contaban con numerosos antecedentes por hechos similares
Asturias-. La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha procedido en fechas recientes a la detención de un varón y una mujer de origen extranjero, como presuntos autores de un delito de estafa y por estancia irregular en territorio Español. El pasado día 7 de febrero se recibió una llamada en el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, en la cual una vecina de la localidad de San Tirso de Abres, Vegadeo (Asturias), alertaba de la presencia de dos personas que llamaban a la puerta de los domicilios pidiendo dinero supuestamente para ayudar a los más necesitados. La alertante manifestó que estas personas portaban una “lista” supuestamente facilitada por el Ayuntamiento, en la que constaban los nombres de los vecinos, pero al percartarse que no coincidían, decidió dar aviso a la Guardia Civil. Inmediatamente se montó un dispositivo operativo con la finalidad de localizar a estas personas, puesto que el pasado día 18 de diciembre en la localidad de Cámara-Boal (Asturias), una mujer interpuso una denuncia al haber sido engañada para el cobro de una tasa municipal aportando 650 euros y otro en la localidad de Navelgas (Asturias) con la aportación de 450 euros.
Como resultado del dispositivo se localizó al vehículo empleado por estas personas así como a las mismas. Tras diversas gestiones, se pudo comprobar que estas personas se encontraban en situación de estancia irregular en España, por lo que fueron puestos a disposición de la Comisaría de la Policía Nacional de Luarca. Desde la Guardia Civil se recuerda que una de las estafas más comunes entre la población es la de que una o dos personas jóvenes, generalmente mujeres y de estatura media-baja, vestidas con ropa oscura se acercan a personas de edad avanzada, bien en la entrada de su domicilio o bien en mitad de la calle con la excusa de pedir algún bien pudiendo ser ropa, comida, dinero, etc. Aprovechando el acercamiento producido en un primer momento, una de las personas abraza a la persona de edad avanzada, instante en el cual, hurtan cualquier pieza de joyería que estuviera a la vista bien sean pulseras, colgantes o anillos.
Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población y en especial a las personas mayores, para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos u otras ofertas suculentas para hacerse con gran cantidad de dinero, ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, teléfono de atención al ciudadano o bien en cualquier unidad de la Guardia Civil. Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Seguridad”, en las diferentes reuniones o charlas que se realizan con las personas mayores se continuarán dando nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva que puedan ser víctima.