El Ecobarrio de Vallecas, modelo de sostenibilidad en Sao Paulo

El Ecobarrio de Vallecas, modelo de sostenibilidad en Sao Paulo

La transformación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles para construir un nuevo Ecobarrio se ha convertido en modelo de remodelación sostenible internacional en el octavo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA8), que ha tenido lugar esta semana en Sao Paulo, Brasil. El Ayuntamiento de Madrid ha sido invitado expresamente por los organizadores para participar en este encuentro. 

 

Durante la sesión denominada "Planeando Ciudades Sostenibles", el director de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Agustín Arroyo, explicó que el Ayuntamiento de Madrid no sólo "planifica, diseña y construye siguiendo pautas de sostenibilidad de forma sistemática, sino que además, impulsa la sostenibilidad en otros campos, como en el de la rehabilitación o el de la renovación urbana". En este sentido, detalló la línea municipal de subvenciones a la rehabilitación sostenible, que impulsa la rehabilitación privada de edificios y viviendas incorporando nuevos criterios funcionales, medioambientales y estéticos, que mejoran la calidad de vida de los vecinos y la eficiencia energética de las construcciones.

Arroyo subrayó que en el campo de la renovación urbana "la aplicación de criterios de sostenibilidad con carácter integral, tanto en el planeamiento como en la edificación, la movilidad o el tratamiento del espacio público, han permitido llevar a cabo proyectos como Madrid Río o el Ecobarrio de Puente de Vallecas, que contribuyen a transformar la ciudad".

 

Ecobarrio
En cuanto a las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, se construyeron en Puente de Vallecas en los años 50, caracterizándose desde sus inicios por la inadecuada planificación, carencia de infraestructuras y baja calidad de los materiales de construcción. Através de la EMVS, se ha abordado la renovación de este ámbito mediante el desarrollo de tres fases: realojo de los habitantes, planificación y urbanización del nuevo barrio de acuerdo con criterios de calidad y sostenibilidad, y construcción de los nuevos edificios y servicios colectivos. 

A día de hoy, de las 1.083 viviendas que componían las dos colonias se han realizado 1.031 realojos, de los que el 75% se han hecho en el entorno. Paralelamente, se aprobaron en 2009 el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano y el Plan Especial de Mejora Ambiental, que incorporan medidas ambientales y paisajísticas, introduciendo criterios de sostenibilidad asociados a los procesos de urbanización y edificación.

 

De acuerdo con el nuevo planeamiento, se han llevado a cabo las obras de urbanización que han incluido todas las redes de servicios, infraestructuras medioambientales, así como la construcción de nuevas calles y carriles bici  para facilitar la accesibilidad. Asimismo, se han construido más de 300 nuevas viviendas municipales protegidas, y las restantes, hasta completar un total de 2.069, se encuentran en construcción, planificación o concurso. Se prevé que el nuevo ámbito, configurado como un auténtico Ecobarrio, esté concluido en 2014.

Uno de los referentes de este nuevo ámbito es el carácter vanguardista de los sistemas que incorpora para incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se trata de la instalación para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria, y de la  Central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, que prestarán servicios colectivos a los nuevos residentes.

 

Eima8
El octavo Encuentro Iberoamericano Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, EIMA8, está organizado por entidades brasileñas y españolas, lideradas por la Fundación Getulio Vargas y la Fundación Conama. Estas jornadas, en las que han participado 15 países, consolidan una red de profesionales implicados en la tarea de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible

Dejar un comentario

captcha