IU reclama que se cumplan las sentencias para indemnizar a los 30 de MONTRASA y su recolocación

IU reclama que se cumplan las sentencias para indemnizar a los 30 de MONTRASA y su recolocación

Ramón Argüelles, Gabriela Álvarez y Juan Ponte se reunieron hoy con representantes del colectivo que exige que se cumplan los Acuerdos de Oviedo, que preveían su incorporación en otras empresas auxiliares.

Izquierda Unida exigió hoy que se cumplan los “Acuerdos de Oviedo” para dar respuesta al colectivo de trabajadores de MONTRASA que, desde hace varios años, están pendientes de su recolección y de unas indemnizaciones que no llegan a pesar de las distintas sentencias judiciales que, una tras otra, les han reconocido sus derechos. El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, lamentó que todavía no se haya llegado a una solución satisfactoria. “Son 30 personas que que siguen sin puesto de trabajo, que siguen sin reconocer sus derechos; que hay unos acuerdos, Acuerdos de Oviedo firmados por el Principado de Asturias donde se recolectaba a los excedentes de este sector y que tampoco los llevan a cabo y que hay unas sentencias millonarias que tampoco se hacen efectivas. Yo no sé lo que hay que hacer ya en este país para que los tribunales dicten sentencias y alguien las cumpla”.

Argüelles se reunió esta mañana, junto a la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, y el secretario de Acción Política, Juan Ponte, con trabajadores de MONTRASA que tratan de que, de una vez por todas, se ponga fin al conflicto.

El portavoz del colectivo, Ricardo Martínez, mostró su preocupación por la nueva fase que se abre y que supondría la liquidación de la empresa: “Todo por culpa de ella (en referencia a la compañía), porque a nadie se le ocurre hacer una quita del 90% de la deuda que se nos debe, de 15 meses, una espera de dos años y luego te pagan ese 10% en 8 años. Eso me parece que cualquier ser humano dice que no. Encima, sin garantizarte el puesto de trabajo”.

Martínez enfatizó que no quieren ni pretenden que la empresa se vea abocada al cierre. “No queremos que 90 personas que están ahí puedan perder su empleo por culpa de esto. Esto es muy fácil de arreglar: el Gobierno del Principado de Asturias se tiene que comprometer, igual que el Gobierno de la nación se compromete con nuestros compañeros de ALCOA, a buscar una solución para este colectivo, y recolocarlos con los pactos de Oviedo. Lo que tendría que ser ya desde el 5 de abril del 16. Se nos recoloca en las empresas auxiliares y se acabó el problema y no hay que cerrar nada”.

Ricardo Martínez advirtió del peligro real de que MONTRASA termine con un “pufo” de 2,8 millones de euros, la mitad a las entidades públicas y la otra mitad a los trabajadores despedidos.  “Hay que ceder ambas partes y nosotros estamos dispuestos a ceder”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha