Efectivos del Gobierno Saharui persiguen a los secuestradores para intentar evitar que salgan del territorio controlado por la RAS
Saharalibre.es.- Según fuentes del Frente POLISARIO en Catalunya, se confirma que en la noche del sabado al domingo, alrededor de las 12, un numero sin determinar de vehiculos procedentes de la frontera entre Mauritania y Mali entraron en Rabuni y secuestraron a tres cooperantes, dos de nacionalidad española y una de nacionalidad Italiana. Una de las cooperantes es Ainoha Fernández del Rincón, de la asociación Saharaextremadura, el otro español es Enric Goyalons, miembro de Mundobat y la tercera es la italiana Rosella Uru. Noticias de última hora indican que los cooperantes se encuentran bien, aunque angustiados por la situación de secuestro que están padeciendo y lo incierto del desenlace.
El secuestro se produjo en las instalaciones de protocolo, dónde residen habitualmente los cooperantes que están realizando proyectos de cooperación en los campos de refugiados saharauis.
Los secuestrados son los españoles Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura; Enric Gonyalons, mayorquí, de la organizacion Munbobat; y la italiana Rosella Urru.
Las mismas fuentes informan que las autoridades sahaarauis ya ha montado un dispositivo que, en estos momentos, está en persecución de los secuestradores.
Se desconoce el origen de los secuestradores; sin embargo las autoridades saharauis han confirmado que los vehiculos procedian de la frontera entre Mali y Mauritania.
Otras fuentes de los campamentos de refugiados han informado que el operativo saharaui ha salido desde Rabuni, en los campamentos de refugiados en Argelia y otro grupo ha salido desde Bir Lehlu, en el sur del Sahara Occidental, en los territorios libreados bajo control saharaui.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando gestiones "con la discrección necesaria en estos momentos" para proceder a su localización y lograr cuanto antes su liberación y regreso a sus países de origen"
Comunicado tras el secuestro de cooperantes españoles en el campamento saharaui de Rabuni
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha tenido noticia en la madrugada de hoy domingo, 23 de octubre, del secuestro de dos cooperantes de nacionalidad española junto con otra cooperante de nacionalidad italiana en el campamento saharaui de Rabuni, situado en la provincia de Tinduf, Argelia
Desde que se ha tenido conocimiento del hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tanto a través de la Embajada de España en Argel (Argelia) como de la Unidad de Emergencia Consular, viene realizando gestiones para recabar toda la información posible.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Embajada de España en Argel se encuentra en permanente contacto con los familiares de los dos españoles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está realizando todas las acciones necesarias con la máxima discreción con el objetivo de asegurar la integridad física de los dos ciudadanos españoles y conseguir su pronta liberación
FOTO: Ayuda humanitaria en asentamiento