Asturias.-Mañana, martes 22 de enero, quedará establecida a partir de las 06:00 horas, y hasta nuevo aviso, la situación de Preemergencia contemplada en el protocolo de nevadas de la Red de Carreteras del Estado en Asturias.
Dicha situación implica el despliegue de máquinas quitanieves por el terreno y no requiere que los automovilistas adopten, en principio,
medidas especiales.
Las vías en las que se aplicará la situación de Preemergencia son:
-N-630 (puerto de Payares)
-AP-66
-A-66 (Campumanes-Oviedo/Uviéu)
-N-634 (puerto de La Espina)
VISO POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS POR NIEVE
AEMET advierte que mañana, día 22, podrán registrarse nevadas a partir de 900 metros de hasta 35 centímetros en cordillera y Picos de Europa, 15 cm en suroccidente y de 7 cm en zona central y valles y mineros El SEPA recomienda a la población que pudiese verse afectada en estas zonas que extreme las precauciones y evite, en la medida de lo posible, los desplazamientos
La Morgal (12.47) La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias por fenómenos meteorológicos adversos por nieve, para mañana martes, día 22 de enero, en nuestra comunidad autónoma. Según AEMET, a partir de 900 metros, podrán registrarse nevadas que pueden llegar a acumular 35 cm de espesor en cordillera y Picos de Europa, 15 cm en el suroccidente y 7 cm en zona central y Valles mineros.
Esta situación que se iniciará en la madrugada de mañana, día 22 de enero, se mantendrá durante todo el día en el centro y el suroccidente y hasta las 06.00 horas del miércoles, día 23de enero, en cordillera y Picos de Europa.
Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones.
Entre otras recomendaciones, eviten los desplazamientos en la medida de lo posible. Si se va a viajar infórmese sobre el estado de las carreteras, revise el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil. Tenga especial cuidado con las placas de hielo, conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida. Ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, si tiene que permanecer en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso; evite las prendas ajustadas y protéjase el rostro, la cabeza y las manos. En su vivienda tome precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.