“Arte Ovoide” de Mariana Fano en la Sala del BBVA de Oviedo

 “Arte Ovoide” de Mariana Fano en la Sala del BBVA de Oviedo

  “Arte Ovoide” de Mariana Fano, se podrá visitar en la Sala del BBVA de Oviedo hasta el 15 de febrero, en horario de 18 a 21 horas de lunes a sábado y de 12 a 14 horas los domingos.

 

“Arte Ovoide”, así se titula la exposición que la artista ovetense, Mariana Fano, inaugura este sábado, día 26, a partir de las 20 horas, en la Sala del BBVA de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento de Siero, concejo en el que reside.   La exposición recoge 57 obras de arte en formato ovoide. Cada una de las piezas es una reproducción de obras muy conocidas por todos, pero en pequeño formato por no decir diminuto y, usando un huevo como “lienzo”.  

La exposición hace un recorrido cronológico por las obras más famosas de la historia del arte, desde el año 1434 hasta 1982 y donde no faltan réplicas de cuadros de Van Gogh, Dalí, Da Vinci, Fragonard, Caravaggio, Hopper, Miró o Velázquez entre otros. Todas las obras están pintadas a tamaño minúsculo en huevos, la mayoría de oca, aunque Mariana Fano ha usado huevos de avestruz para 3 de las piezas.  

Para esta exposición, la pintora ovetense no se ha olvidado de las mujeres, ha hecho reproducciones de obras de Lavinia Fontana y Artemisa Gentileschiy entre otras,  asegura que “A lo largo de la historia ha habido grandes mujeres artistas”, pero como también ocurre ahora no ocupan la primera línea en el mundo del arte y, no porque fueran peores pintoras, sino posiblemente por ser mujeres. De hecho, Mariana Fano afirma que “Artemisia Gentilenschi está presente en esta exposición, es de la misma época que Carvaggio, y no tiene nada que envidiarle, están al mismo nivel”. Antes de pintar los cuadros, Mariana Fano vacía los huevos y tras aplicarles un tratamiento que los deja totalmente blancos los rellena con espuma de polipropileno. De ese modo son más resistentes. Luego los pinta con acuarela y, finaliza la pieza recubriéndola con un barniz que hace que parezca de cristal o porcelana y duradera en el tiempo.  

Realizar estas obras de arte no es nada fácil y menos si se tiene en cuenta lo pequeñas que son y que la superficie de los huevos es curva y rugosa.  Mariana Fano ha tardado dos meses en realizar alguna de las obras porque intenta ser lo más fiel posible a los originales y para ello “utilizo pinceles de uno y dos pelos. Hacer la obra idéntica es imposible, no es exactamente una copia, pero sí trato de buscar el mayor parecido posible. Me gusta que la gente compare el cuadro del huevo con el original, para que puedan apreciar el parecido. Lógicamente ellos son ellos y yo soy yo (risas), pero creo que si Velázquez hubiese pintado dos Meninas tampoco le habrían quedado igual” asegura Mariana Fano, quien a la pregunta de ¿Qué dirían los autores originales si vieran cómo trasladas sus obras a huevos? no duda en responder “Me encantaría” con simpatía y una tímida sonrisa.   Mariana pinta huevos con réplicas de obras porque según afirma “a todos nos gusta tener en casa una obra reconocible, pero que a la vez sea una obra de arte, y creo que pintando huevos se consigue”.  

Además, todas las piezas están posadas en peanas que también son obras de arte realizadas por Arte74. Aunque en esta exposición no se podrán ver, Mariana Fano también plasma creaciones propias en soportes ovoides de hecho entre sus obras propias se encuentra “Retrato del Papa Francisco saludando”; encargo de un hotel de la localidad peruana de Maldomado para obsequiar al Pontífice Máximo coincidiendo con su visita al país andino en enero de 2018. Una obra de 360° en la que también pintó la Ría de Maldomado.

Dejar un comentario

captcha