El Festival de Zarzuela de Oviedo, con cuatro títulos, arranca con “Maruxa”

El Festival de Zarzuela de Oviedo, con cuatro títulos, arranca con “Maruxa”

El ciclo, único en el norte de España, incluirá “El dúo de la africana”, el 9 y 11 de mayo, una nueva producción del Teatro Campoamor con dirección de escena de Joan Font, de Comediants. Los abonos, ya la venta hasta el 11 de febrero en los canales habituales. A partir del 13 de febrero, localidades sueltas.

Imagen El XXVI Festival de Zarzuela de Oviedo, con cuatro títulos, arranca el 21 de febrero con “Maruxa”

Oviedo vuelve a convertirse en la capital de la zarzuela. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana el XXVI Festival de Zarzuela, con cuatro títulos y un presupuesto de 1.266.250 euros.  El edil ha comenzado su intervención recordando a “dos grandes hombres de la política asturiana de los últimos 40 años: Francisco Prendes Quirós, una republicano maravilloso y ejemplo a seguir y a Vicente Ávarez Areces, un activo militante por la democracia, el que fuera presidente de Asturias y Alcalde Gijón. También a Juan Cueto Alas”.
Sánchez Ramos, que ha estado acompañado por Cosme Marina, Director Artístico y Francisco González Álvarez-Buylla, presidente de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, ha subrayado que “hablar de zarzuela es hablar de un género lírico que no pasa por su mejor momento salvo en Oviedo y en Madrid, los únicos sitios donde hay programación y festivales establecidos. Oviedo ha sido pionero de una gran renovación en la zarzuela en una decidida apuesta por nuevos géneros y una renovación del público, ahora más joven. Ello, unido a nuevos guiones, significa que a este 26 festival le quedan al menos, otros 26 años”.
Cosme Marina ha desglosado los cuatro títulos, con dos funciones cada uno, que componen el ciclo junto al concierto de José Bros (9 de marzo) y la Gala Lírica (30 de mayo).
El XXVI Festival de Zarzuela arrancará el 21 de febrero con “Maruxa”,  una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid que se repetirá, sobre las tablas del Campoamor, el 23 de febrero. “Hace muchos años que no se hacía en Madrid ni en Oviedo, es una perspectiva renovada que permite enganchar al espectador joven”, ha señalado Marina.

"Eternamente, José Bros"
El 9 de marzo se celebrará el concierto “Eternamente. José Bros”, un recital de uno de los tenores del Campoamor, el único que ha hecho dos bises en este coliseo. Es uno de esos cantantes que el público espera con especial cariño. La primera parte del recital versará sobre canción internacional y la segunda, sobre zarzuela exclusivamente”.

El segundo título será “El sobre verde”, 4 y 6 de abril, una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. “Es un sainete que no se había representado nunca en este festival. Se estrenó hace un par de años en Cuenca y seguro llamará la atención porque presenta una peculiar mirada al mundo del teatro”, ha indicado Marina.
“El dúo de la africana”, el 9 y 11 de mayo, es una nueva producción del Teatro Campoamor con dirección de escena de Joan Font de Comediants. “Ellos que han trabajado mucho en ópera querían trabajar en zarzuela y para ellos escogieron un título muy especial, como éste, una zarzuela cómica que satiriza el mundo de la lírica y que a Font le vino muy bien como soporte para construir el argumento”, ha señalado Cosme Marina. Encabezará el reparto “una de nuestras mejores sopranos”, la asturiana Beatriz Días, además de José Antonio Lobato o Alfonso Aguirre.

Jóvenes cantantes
El 30 de mayo está prevista la celebración de una Gala Lírica, con artistas de Siaa Foundation y la participación de la Oviedo Filarmonía y la Capela Maloquina: “Los protagonistas serán r jóvenes cantantes nacionales e internacional que comienzan sus carreras ahora. Queremos así que conozcan el género y la calidad que tiene y que se impliquen”, ha destacado el Director técnico del Festival.
Cerrará el ciclo una de las producciones con más éxito, “Luisa Fernanda”, 20 y 22 de junio, una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid con dirección de escena de Emilio Sagi. “En el reparto, grandes voces, y la implicación de cantantes asturianos que harán papeles no principales pero que han querido hacerlo así para implicarse de esta forma con el festival, refrendar su compromiso con este ciclo”, ha subrayado el director técnico del mismo.
Los abonos están a la venta a partir de hoy y hasta el 11 de febrero y las localidades sueltas, a partir del 13 de febrero
El edil de Cultura ha destacado el precio de los abonos, desde los 102 a los 147 euros y las bonificaciones que se aplicarán a desempleados, familias numerosas, universitarios, beneficiarios del carnet joven mayores de 65 años, pensionistas y grupos organizados.

Dejar un comentario

captcha