La Universidad de Oviedo quiere mostrar su pesar por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, figura clave de política asturiana en el último tercio del siglo XX y lo que va del siglo XXI, que mantuvo además una estrecha vinculación con esta institución, primero, como estudiante egresado de la misma; luego, como docente, y, finalmente, como gestor, tanto desde el Ayuntamiento de Gijón/Xixón como desde el Gobierno del Principado de Asturias.
Prueba de ello, es su implicación en el nacimiento y desarrollo del Campus de Gijón/Xixón, así como del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad, que ahora resplandecen como "Milla del Conocimiento". Asimismo, durante su mandato como presidente del Principado de Asturias se desarrolló el sistema de ciencia y tecnología en Asturias, alcanzándose las mayores cotas de inversión y desarrollo de la I+D+i de nuestra comunidad autónoma. Y actualmente, como senador, seguía trabajando arduamente en pos de la necesaria innovación y mejora educativa, manteniendo siempre una comunicación muy rica y fluida con las y los responsables académicos.
Durante toda su vida, Vicente Álvarez Areces fue un político que utilizaba como elementos básicos el conocimiento, las matemáticas y la docencia. Características que expresó como profesor de Universidad y como servidor público a lo largo de una dilatada y extensa vida dedicada a las y los ciudadanos. Por ello, Asturias y la Universidad de Oviedo lo recordarán siempre por su constancia, por su trabajo y por su compromiso con la defensa de los valores democráticos y de las instituciones públicas por cuanto son la representación del diverso conjunto de la sociedad.
En estos difíciles momentos, desde la Universidad de Oviedo queremos enviar nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad a su familia y amistades; a la Federación Socialista Asturiana, y a todas y todos los compañeros de tantos años de trabajo al servicio de la ciudadanía.