DECLARACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE APOYO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y EL EMPLEO EN LAS FÁBRICAS DE ALUMINIO DE AVILÉS Y A CORUÑA
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias y los sindicatos firmantes, a través de la presente declaración, expresan su voluntad de realizar todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo las siguientes actuaciones:
• Garantizar que comprometerán su voluntad y capacidades para buscar, identificar y captar inversores industriales que añadan valor y puedan iniciar su actividad en las instalaciones existentes en Avilés y A Coruña antes del 30 de junio de 2019. Para ello, activarán también los instrumentos públicos de apoyo a la inversión y de acompañamiento al inversor.
• Promover medidas de política industrial que contribuyan al mantenimiento de las capacidades industriales y laborales en ambas zonas en pro de un desarrollo económico sostenible.
• Estas actuaciones tendrán como objetivo principal garantizar la continuidad del empleo en ambas plantas, así como su impacto indirecto.
• A su vez, el Gobierno de España se compromete, en este mismo período de tiempo, a desarrollar el Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, para garantizar un marco energético estable, predecible y competitivo para la industria electrointensiva.
Para llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de todas las actuaciones recogidas en esta Declaración, se creará una Comisión que estará compuesta por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la empresa Alcoa, de la Xunta de Galicia, del Gobierno del Principado de Asturias y de cada uno de los sindicatos firmantes del Acuerdo entre los representantes legales de los trabajadores y Alcoa.