Gijón.- El avilesino Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, es uno de los tres Delegados Técnicos designados por la Unión Internacional de Triatlón para las pruebas de este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Le acompañarán en la más alta responsabilidad al alcance de un Oficial Técnico en este deporte, la malaya Melody Tan y el griego Thanos Nikopoulos. Serán los quintos Juegos Olímpicos en los que García participará como Oficial Técnico de Triatlón, tras haber sido responsable del segmento de natación en Río 2016, y desarrollado otras funciones en Londres 2012, Pekín 2008 y Atenas 2004; además de haber formado parte de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como voluntario del programa asturiano Andecha 92.
Apenas 30 oficiales de todo el mundo participan cada cuatro años en el control de las pruebas olímpicas de Triatlón, que únicamente cuentan con 3 delegados técnicos, siendo esta la designación de mayor responsabilidad que un Oficial Técnico de triatlón puede alcanzar en su carrera, y que ha sido aprobada recientemente por el comité ejecutivo de la ITU. El español Enrique Quesada también la ostentó previamente, en Pekín 2008 y Río 2016; y Miguel Alejandro Fernández fue Delegado Técnico en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires 2018. El colectivo español de oficiales técnicos sigue siendo un referente internacional y recibiendo importantes designaciones del más alto nivel, junto con una presencia habitual en pruebas internacionales.
El triatlón olímpico masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrará el 27 de julio de 2020, y el evento femenino tendrá lugar al día siguiente. El relevo mixto que se estrena promoviendo la igualdad de género y abordando las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 del COI a este respecto, se llevará a sábado 1 de agosto. Las carreras de Paratriatlón en Tokio se llevarán a cabo los días 29 y 30 de agosto.