Los artistas Twee Muizen han acabado ya la primera fase y afrontan el remate de la última obra de esta segunda edición del festival de intervención mural Parees.
Vetusta, La Regenta y la firma de Clarín: los trabajos en el mural sobre Leopoldo Alas ya han pasado su primera fase y, a pesar de los días de lluvia y del intenso frío, la obra podrá contemplarse acabada este domingo. Twee Muizen, la pareja de artistas gallegos que trabajan en la pared de 16x5 metros de la calle Santa Clara de Oviedo, concluyen el que probablemente sea el mural más significativo para la ciudad de cuantos ha aportado esta segunda edición del festival Parees.
La composición utiliza tonos de color suaves y líneas fluidas, que encajan con el entorno y atraen la mirada de inmediato a quienes pasan por este céntrico enclave de la capital. El escritor saluda desde las alturas a los viandantes, rodeado de su personaje más universal.
Twee Muizen (o Denís Galocha y Cristina Barrientos) fueron escogidos entre los más de 70 artistas nacionales e internacionales que se presentaron al Concurso Leopoldo Alas 'Clarín' en la primera edición de Parees. Su obra sustituye a la que fue realizada hace tres décadas por Florentino Flórez, también sobre el escritor, y que estaba muy deteriorada. Además de poner en valor la corriente muralista de los años 80, la sustitución ha permitido instalar un sistema vanguardista en la pared intervenida con una pintura mineral fotocatalítica, autolimpiable y de alta durabilidad.
Un mural que hace la fotosíntesis
La pintura mineral que se ha utilizado en el mural de Clarín contiene un catalizador que, con la acción de la luz solar, provoca una reacción química que neutraliza y degrada compuestos tóxicos del aire. Es un proceso similar al de la fotosíntesis, en que el mural aporta un valor ecológico positivo al entorno.
Por otro lado, esta pintura genera una capa hidrófila, que protege el mural de la lluvia y la humedad además de facilitar el arrastre de la suciedad y ofrecer un secado rápido que obstaculiza la aparición de algas y hongos. Otra de las grandes ventajas de esta pintura es su alta durabilidad. Las pinturas minerales de silicatos (compuestos por silicio y oxígeno) tienen un vida garantizada de 30 años pero existen ejemplos en Europa de fachadas en buen estado de más de 100 años de antigüedad cubiertas con este tipo de producto.
Parees, un festival innovador con enfoque participativo
Organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Parees es un evento cultural y social que tiene la vocación de intervenir y mejorar el espacio público a través del arte urbano. El festival se define y singulariza por su enfoque participativo y de diálogo con el entorno en que se desarrolla.
Además de contribuir y ampliar el patrimonio público con intervenciones de valor artístico en medianeras y muros, el festival tiene por objetivo incidir positivamente en la convivencia y dinamizar la vida social y cultural del territorio. Este planteamiento se traduce en un programa que, mediante diferentes fórmulas, conecta directamente todas las propuestas con el tejido social.
Después de dos ediciones, Parees ha transformado el paisaje de Oviedo y sus alrededores con una veintena de intervenciones murales de medio y gran formato de artistas de renombre nacional e internacional, además de organizar un conjunto de actividades para acercar el arte urbano a diferentes públicos.