Las licencias colaborativas permitirán tramitar licencias “in situ”03 de enero de 2019
El proyecto cuenta con tres grandes pilares: la contratación de nuevos empleados públicos, la asistencia técnica, y un software para la tramitación de las licencias
Se pondrá en funcionamiento de forma gradual hasta su implantación total que se espera en el plazo de un año
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha presentado el nuevo modelo de gestión denominado “licencias colaborativas”, con el que espera que “se puedan tramitar las licencias de obras menores in situ”, las cuales suponen el 60% del total de las tramitaciones.
La implantación de éste modelo supone la contratación de personal, concretamente de 12 nuevos empleados públicos con distintos perfiles que se unirán al equipo administrativo del área de licencias.
Además, se facilitará asistencia técnica con nuevos formularios, más inclusivos, y que estén al alcance de la compresión de todos los ciudadanos. El último paso es la creación de una plataforma digital que permita tramitar las licencias sin ningún tipo de error, en un tiempo breve y de forma sencilla, y a través de la cual ciudadano y funcionario colaborarán para realizar el trámite.
Se trata de un modelo único en España con el que el consistorio pretende adelantarse a la principal causa de las demoras en las licencias: los errores en la documentación. El edil ha indicado que con este proyecto se pretende “facilitar la vida a los ciudadanos”, que en un tiempo de 15 minutos podrían tener tramitada su licencia.