Presentación del libro "42.553. Depués de Buchenwald", de Xuan Santori

Presentación del libro "42.553. Depués de Buchenwald", de Xuan Santori

Oviedo.-Mañana, viernes 4 de enero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en El Manglar (Calle Martínez Vigil, 14, Oviedo)  la presentación del libro "42.553. Depués de Buchenwald", de Xuan Santori, Premiu Máximo Fuertes Acevedo 2017. El libro, que narra la extraordinariamente dura existencia del poleso Vicente García Riestra, será presentado por su autor. La entrada es libre hasta completar aforo. 
El testimonio del asturiano Vicente García Riestra, internado en el campo de exterminio nazi de Buchenwald, resulta sobrecogedor. Y no porque escarbe en los detalles macabros de aquel horror. Lo que nos impacta es la pureza de su palabra, la sinceridad que transmite y la verdad dolorida de un ser humano que nos revela por qué razones y sentimientos logró sobrevivir en el infierno.

Es uno de los últimos supervivientes españoles del holocausto. Nació en Pola de Siero en 1925 y se mantiene todavía lúcido y vital en el día de hoy, a los 93 años de edad. Primero víctima de la guerra civil, tuvo que salir de Asturias en 1937 (su padre fue fusilado por los nacionales y un hermano también morirá en la contienda), cuando no era más que un rapacín de 12 años; primero, a un refugio miserable en Cataluña y, perdida la guerra en el 39, llegar andando hasta Francia, donde pasó con el resto de la familia, todas las penalidades de los republicanos españoles en el exilio del país vecino. A los 17 años, entra en la Resistencia y es detenido en 1943, junto con 31 compañeros franceses. Torturado por la Gestapo por no delatar a los otros, le deportan a este campo situado en territorio alemán donde llegaron a ingresar 250.000 prisioneros en sus ocho años de existencia. Tratados como animales, trasquilados, hambrientos, muertos de frío y sometidos a trabajos forzosos, fueron muchos los asesinados en este campo de Buchenwald (el libro deja constancia de 65.000 personas) y otros miles y miles murieron, o se dejaron morir, víctimas de las atroces condiciones. Cuando Vicente García fue liberado, después de 1 año, 2 meses y 18 días, tenía 20 años y pesaba 28 kilos.

Dejar un comentario

captcha