Fallece Manuel Ponga Santamarta, primer alcalde en democracia de Aviles

Fallece Manuel Ponga Santamarta, primer alcalde en democracia de Aviles

Luto oficial en la ciudad hasta las 19 horas del martes 1 de enero - Su capilla ardiente se instalará mañana martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, de 10 a 17 horas

 

Avilés.-Manuel Ponga Santamarta (1936-2018), primer alcalde democrático de Avilés desde 1979 a 1988, falleció esta madrugada a consecuencia del agravamiento del cáncer que le fue diagnosticado en otoño de 2016. El deceso se produjo en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en donde ingresó ayer domingo. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Avilés y el martes se trasladará al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, en donde habrá un libro de condolencias. El funeral se celebrará el martes, a las 18 horas, en la Iglesia Santa Bárbara de Llaranes.

 

Mariví Monteserín expresó su dolor por el fallecimiento de Manuel Ponga que, aseguró, "ha dejado una huella en Avilés, en sus calles, en los parques, en los edificio públicos, así como en el Puerto de Avilés". Destacó "su empuje, su valentía, su capacidad para entregarse -siempre leal, honrado y trabajador- al servicio público desde sus profundas convicciones socialistas, así como su entusiasmo y buen hacer...". Para Monteserín, estas cualidades "conforman el legado que nos deja a los avilesinos y por todas ellas le estaremos siempre inmensamente agradecidos".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha presidido una Junta de Portavoces que ha aprobado la siguiente declaración institucional:

 

Manuel Bernardo Ponga Santamarta forma parte indiscutible de la historia de Avilés.

 

Durante nueve años fue alcalde de la ciudad (1979-1988), el primero elegido democráticamente por los avilesinos y avilesinas tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Hoy lamentamos su fallecimiento y expresamos nuestro pésame, especialmente a su familia y a sus personas próximas.

 

Su vinculación con Avilés ha sido profunda, como acredita su trayectoria que dio comienzo en el movimiento asociativo de Llaranes y El Pozón, el barrio en el que siempre vivió, hasta que se convierte en alcalde, cargo en el que dejó su impronta en Avilés. Una trayectoria de lucha asociativa y municipalista que, en 1988, cambia de rumbo para tomar posesión como Delegado del Gobierno en el Principado de Asturias (1988-1996). Además, entre 1999 y 2007 fue Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

 

Por todo ello, la Alcaldesa-Presidenta, como testimonio de respeto y dolor por el fallecimiento del que fue alcalde de Avilés, Don Manuel Bernardo Ponga Santamarta, propone:

 

PRIMERO.- Expresar el pésame oficial del Excmo. Ayuntamiento de Avilés a su familia y sus  personas más próximas

 

SEGUNDO.- Instalar la capilla ardiente en el Salón de Recepciones de este Ayuntamiento, el martes 1 de enero de 2019, desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas.

 

TERCERO.- Declarar luto oficial desde las 13.00 horas del lunes 31 de diciembre de 2018, hasta las 19 horas del 1 de enero de 2019.  Durante este tiempo, la Bandera de Avilés ondeará a media asta en todos los edificios municipales en señal de luto.

 

 

El Gobierno de Asturias traslada sus condolencias por la muerte de Manuel Ponga    

 

El Gobierno de Asturias traslada sus condolencias a la familia y amistades de Manuel Ponga Santamarta, primer alcalde de la democracia de Avilés, que con su labor contribuyó al impulso del municipalismo en el Principado.   Ponga, que fue también delegado del Gobierno en Asturias y presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, apoyó con su trabajo el afianzamiento, la consolidación y el desarrollo de la democracia en la comunidad desde un sólido compromiso con la ciudadanía.   Su muerte constituye una gran pérdida para toda Asturias y, muy especialmente para Avilés, concejo al que estuvo vinculado durante la mayor parte de su trayectoria política y vital. El presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, acudirán mañana, a las 13:00 horas, a la capilla ardiente que quedará instalada en el Ayuntamiento de Avilés.    

Dejar un comentario

captcha