Normalidad, rigor y seriedad.
Frente a distintas informaciones aparecidas en medios de información en relación a nuestro trabajo como responsables del proyecto del Bulevar de Santuyano - conocido como Bosque y Valle - tenemos que señalar:
- que somos los autores de un proyecto adjudicado de forma transparente mediante un concurso de ideas, con una mesa de jurado, y elegido entre las propuestas presentadas, algunas pertenecientes a estudios de arquitectura más destacados del país, que atendían una convocatoria planteada con verdadero criterio e ilusión para transformar la ciudad.
- que hasta la fecha el equipo redactor del proyecto no ha recibido las alegaciones correspondientes del área infraestructuras relativas al citado proyecto desde su entrega en agosto de 2018.
- que las alegaciones de las diversas áreas tienen de forma habitual como objeto completar posibles carencias y corregir posibles errores o subsanar defectos en términos de supervisión y colaboración entre el equipo redactor y la administración. Dicho mecanismo existe y se emplea de forma habitual para completar o culminar un proceso - y no para sentenciarlo - unilateral y públicamente.
-que es completamente inhabitual e impropio utilizar la prensa como medio de comunicación interno, o en sustitución de dicha comunicación, denotando que el técnico responsable del área de Infraestructuras parece estar jugando la partida fuera de campo y al servicio de otros intereses que no son los de su función pública.
- Este equipo sigue ofreciendo su máxima colaboración al Ayuntamiento de Oviedo, pero no podemos dejar de señalar que, acostumbrados a trabajar por todo el país con proyectos de relevancia, lo que está pasando en Oviedo es completamente atípico. Pedimos normalidad, rigor y seriedad en el proceso de un proyecto por y para la ciudadanía.
-Reiteramos que desde el área de Infraestructuras no hemos recibido hasta la fecha las alegaciones correspondientes como ya se ha indicado al inicio de este texto y por tanto no podemos darles respuesta más allá de su insólita aparición en prensa. Además de recoger datos absolutamente erróneos que, al parecer recoge el citado informe:
1. El sobrecoste del proyecto no se produce sobre la cifra recogida sino sobre la valoración realizada en fase concurso por el equipo redactor, aprox. 4 mill. superior
2. El colector de saneamiento se retira del cuerpo central del proyecto a petición el responsable del servicio de infraestructuras que ahora critica su propia propuesta, frente a asumir que no se había incluido inicialmente en las necesidades del concurso por parte de su propio área. Dicho colector se puede ejecutar dentro del proyecto asumiendo un sobrecoste o se puede contemplar como una licitación en paralelo, una decisión que debe tomar el Ayuntamiento.
3. El dato del precio de bancos es erróneo y se utiliza deliberadamente.
4. Obviamente, sí se ha entregado un documento de gestión de residuos pero nos encontramos con la información contraria.
5. Análisis de tráfico. En el pliego de contrato en el que se especifican las tareas a realizar por el equipo redactor no consta específicamente que haya que realizar un estudio de tráfico. Dicha ausencia es coherente, al encontrarse en estudio los trabajos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, siendo el proyecto del Bulevar Santullano y el PMUS coordinados por el mismo área, Urbanismo. No obstante, es posible realizar un estudio complementario específico de algunos puntos del proyecto si la administración así lo requiere, cosa que hasta la fecha no ha hecho por la vía correspondiente.
Finalmente, señalar que sí hemos recibido en plazo y en forma habitual las alegaciones correspondientes de otras áreas del propio Ayuntamiento como son Parques y Jardines, Urbanismo y Servicios Básicos, áreas con las cuales las relaciones han sido fluidas y con las cuales se han ido resolviendo distintos aspectos del proyecto en forma de diálogo.
Reiteramos que desde el Área de Infraestructuras no hemos recibido hasta la fecha las alegaciones correspondientes, como ya se ha indicado al inicio de este texto y, por tanto, no podemos darles respuesta más allá de su insólita aparición en prensa.
Celebraremos el nuevo año a la espera de que los técnicos - el técnico responsable - recupere su papel de servicio la ciudadanía y a las instituciones públicas y que lo haga desde el diálogo y la colaboración constructiva en beneficio de la ciudad de Oviedo.
El equipo redactor, UTE Bosque y Valle