La Junta General aprueba el Presupuesto de Asturias para 2019
El pleno de la Junta General del Principado aprobó este viernes el presupuesto del Principado para 2019, que asciende a 4.524 millones. De esta cifra, el 68,1 por ciento, 3.081 millones de euros, se dedica a inversión social y 357 millones a inversión productiva, mientras que el endeudamiento bruto se sitúa en 574 millones.
En la última sesión del año se sustanció el debate y votación de las 250 enmiendas parciales reservadas por los grupos parlamentarios de Popular, Foro Asturias y Ciudadanos. Todas ellas contaron con el voto en contra de socialistas, Podemos e IU, los tres grupos parlamentarios que alcanzaron un acuerdo presupuestario con el Gobierno sobre las cuentas regionales para el próximo año.
Superado el debate presupuestario, el proyecto de ley se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado con lo que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
Los 4.524 millones de euros suponen un 0,8 por ciento más que en el último presupuesto presentado por el Ejecutivo regional para el año en curso y que fue rechazado. El nuevo presupuesto destina a sanidad 1.765 millones, un 39%, mientras que Educación cuenta con una asignación de 823 millones y el capítulo de bienestar y cohesión social contará con 493 millones, cifra que supone un 10,9% del presupuesto global.
Las cuentas para 2019 incorporan una única medida fiscal que afecta al impuesto de actos jurídicos documentados exigible en las escrituras de los préstamos hipotecarios, que, desde el pasado 9 de noviembre, pagan las entidades financieras y no los ciudadanos. La novedad es que se pasará del actual tipo impositivo del 1,2% que tiene Asturias al 1,5%, el porcentaje que ya estaba aplicándose en la mayoría de las comunidades. Esas tres décimas suponen para 2019 unos ingresos estimados de 3,6 millones.
Foto: José Vallina.