Ovidio Zapico muestra preocupación por el enfoque de la transición energética

Ovidio Zapico muestra preocupación por el enfoque de la transición energética

Zapico considera que Ribera aborda la transición energética de manera superficial, vaga e inconcreta

 

 Advierte de que la Ministra fía el futuro de las comarcas a la iniciativa privada y olvida el papel de garante que tiene que tener el Estado

 

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, muestra la preocupación del grupo parlamentario tras la reunión de los presidentes de Asturias, Castilla y León y Aragón con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebrada ayer en Madrid. Zapico considera que la Ministra aborda la transición energética de manera superficial, vaga e inconcreta y sostiene que tiene  “muy verde”, sumamente verde,  todo lo que tiene que ver con este asunto, máxime cuando  la transición energética empieza a tener ya consecuencias directas en la economía, fundamentalmente en la asturiana.

 

“La  Ministra sigue sin concretar nada que tenga que ver  con esos planes para una transición energética justa, ordenada y pactada, para que no haya territorios perdedores una vez que se aborde”, lamenta el diputado de IU. Es más, Zapico acusa a  la Ministra de  fiar el futuro de las comarcas a la propia iniciativa privada y olvida el papel fundamental como garante que tiene que tener el Estado.

 

Para el diputado de IU  no hay tiempo que perder. “Asturias se lo juega todo en la transición energética  y los riesgos de deslocalización están encima de la mesa y cada día son más graves”, subraya.

 

El diputado de IU indica que  las primeras consecuencias de la transición energética o descarbonización se están viendo ya  sobre los territorios y la clase trabajadora.  Ante esta situación solo cabe una reacción por parte del Gobierno que permita afrontar el proceso con unas garantías imprescindibles que, sino se producen, van a complicar mucho el futuro de la comunidad autónoma, no solo en cuestiones de empleo, sino en otros muchos índices económicos y sociales, que se nos antojan muy preocupantes en caso de que la transición se aborde, como hasta ahora, de manera superficial, vaga e inconcreta, advierte el diputado de IU. 

Dejar un comentario

captcha