La Hemeroteca municipal ya es una realidad y está en la Antigua Escuela de Comercio.
Desde que en el año 2002 el Ayuntamiento de Gijón se hizo cargo de la Hemeroteca Provincial que había creado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad, los inmensos fondos que ésta contenía han itinerado por varias localizaciones que nunca habían sido del todo satisfactorias. "Por eso es tan importante para nosotros devolver hoy este archivo al corazón de la ciudad a la que pertenece.
Y lo hacemos, además, con el reconocimiento y homenaje más sentidos hacia quien puso en marcha este proyecto hace ya más de medio siglo."
Es en el año 1965 y por iniciativa de Luis Adaro Ruíz-Falcó cuando la Cámara pone en marcha la creación de una Hemeroteca Provincial, un servicio hasta entonces inexistente en Gijón y en Asturias. En diciembre de 1972 se inauguran las instalaciones de la calle Instituto, y se publica el primer catálogo, redactado por Luis Adaro, que incluía 152 títulos. Una parte importante del fondo inicial, por cierto, provenía de las colecciones de propiedad municipal que se conservaban en el Antiguo Instituto de Jovellanos, y que por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente del 20 de julio de 1972 se ceden en depósito a la nueva hemeroteca. Poner el nombre de Luis Adaro a esta renovada Hemeroteca es por tanto un acto de justicia y reconocimiento a un hombre, y por extensión a una familia, que ha triunfado a través de medios como la humildad, la bondad, la sinceridad y la entrega incondicional a los demás, que tantas veces se ha traducido en proyectos que hacen de la nuestra una ciudad mejor.
La llamada entonces Hemeroteca Provincial de Asturias, pues no existía un servicio provincial o regional equivalente, estuvo en servicio en los locales de la Cámara de Comercio durante 30 años, hasta 2002, siendo su director mas destacado Patricio Aduriz. Contaba con un servicio de microfilmación para consultar los fondos y facilitar copias a sus usuarios.
En los años 1973 y 1977 se publicarán dos nuevos catálogos como resultado del incremento de fondos de donaciones y adquisiciones gestionados por Adaro y Aduriz en esos años, y ya se aprecia un incremento notable de los títulos reunidos. En el año 1977 el Ayuntamiento, a petición de Luis Adaro, cede en depósito una colección del diario “La Prensa”, conservado hasta entonces en el Archivo Municipal.
No obstante, en el año 2002 la Cámara de Comercio de Gijón decide abandonar sus instalaciones de la calle Instituto y llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para cederle los locales, incluyendo el fondo de la hasta entonces Hemeroteca Provincial de Asturias. El Ayuntamiento acepta la cesión y encomienda al archivero municipal hacerse cargo del fondo y trasladarlo provisionalmente a los antiguos comedores de la Universidad Laboral desde los que se hará el servicio de volúmenes a los usuarios. Esta situación se mantendrá hasta el año 2007 en que el Principado de Asturias comunica al Ayuntamiento que debe abandonar los comedores cedidos temporalmente y el Ayuntamiento, ante la falta de unos locales adecuados en Gijón para albergar la Hemeroteca decide contratar el servicio de depósito, custodia y préstamo del fondo. Este servicio externalizado, gestionado también por el Servicio de Archivo y Documentación, durará once años, de 2007 a 2018, y durante ese tiempo el fondo se conservará y custodiará en una nave acondicionada al efecto en el polígono industrial de Asipo (Llanera).
La Corporación Municipal acuerda en el año 2013 traer de nuevo la Hemeroteca a Gijón, e instalarla en la antigua Escuela de Comercio una vez estén concluidas las obras de rehabilitación de la misma, decisión que se materializa el 28 de agosto de 2018. Concluyen así 16 años de una larga itinerancia, no deseada, de la hemeroteca gijonesa.
Ese viaje no ha impedido que a lo largo de los años se haya incrementado el valor de la colección, modernizando y añadiendo títulos y volúmenes al depósito. Así, desde el año 2002 en que el Ayuntamiento se hace cargo del fondo se emprende un proyecto de digitalización de los títulos gijoneses y asturianos que se conservan en el mismo.
Este proyecto ya dispone de una nueva versión que actualiza y mejora sus prestaciones. En el año 2016 –últimos datos disponibles- el número de visitas registradas a la Hemeroteca Digital fue de 2.759.247. Actualmente, y tras el último recuento realizado, la Hemeroteca cuenta con 887 títulos de publicaciones periódicas de las mas diversas materias, que representan un total de 33.200 volúmenes que ocupan 1.759 metros de estantería, es decir, casi 2 km.
La misión del Ayuntamiento respecto de este fondo es preservarlo como patrimonio bibliográfico del municipio, completar cuanto sea posible sus actuales títulos, ampliar el fondo con otros títulos que puedan resultar de interés para la colección y procurar la publicación y difusión de su contenido, especialmente en relación con la historia de la prensa y del periodismo gijonés y asturiano. A esa tarea nos dedicaremos ahora desde esta Escuela de Comercio que también ha sido puesta de nuevo al servicio de los intereses de toda la ciudad.
Queremos, y así lo hemos procurado, que la Escuela de Comercio, que desde hoy incorpora también la Hemeroteca Luis Adaro, sea un espacio de la ciudad, para la ciudad y por la ciudad. Prestando los servicios esenciales que la ciudadanía demanda, pero también dando techo y cobijo a proyectos como este que preservan nuestro patrimonio, recuerdan nuestra Historia y nos permiten transmitirla a quienes vienen detrás de nosotros.
Carmen Moriyón reiteró su "agradecimiento a todos los trabajadores municipales y resto de personas, del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio y de todas las demás entidades y particulares que se han involucrado, y que a lo largo de estos años han sido capaces de mantener este proyecto vivo. A todos felicito por ver hoy culminada su tarea. A partir de ahora, la Hemeroteca Municipal Luis adaro está de nuevo en el corazón de Gijón, y a disposición de todos".