El Observatorio de la Escuela Rural Asturiana nace para analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora
El órgano estará constituido por diferentes colectivos y servirá de punto de encuentro entre administraciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy la próxima creación del Observatorio de la Escuela Rural en Asturias, un órgano colegiado de asesoramiento y apoyo que permitirá analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora. Alonso ha explicado que, dada la importancia de la escuela rural en el Principado, el organismo se pone en marcha como punto de encuentro y participación entre distintas administraciones públicas, organizaciones sociales y entidades privadas vinculadas a la educación.
De esta forma, se ofrecerá un centro de referencia para el diagnóstico y estudio de la situación de la educación en el medio rural y se propondrán las medidas oportunas, que se trasladarán después a la consejería.
Las funciones del observatorio serán las relacionadas con la evaluación de necesidades y la elaboración de propuestas, memorias e informes, así como las tareas relacionadas con la colaboración y el trabajo en red. Los integrantes del observatorio serán 36 personas de los siguientes colectivos:
- Directores generales competentes en materia de Planificación Educativa, Personal Docente, Ordenación Académica y Formación Profesional, además de la persona que ostente la jefatura del servicio de Inspección Educativa.
- Representantes de las consejerías con competencias en Desarrollo Rural y Empleo.
- Representantes de la Federación Asturiana de Concejos.
- Direcciones de centros educativos rurales
.- Representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como del propio alumnado.
- Un docente de la Universidad de Oviedo.
- Representantes de las organizaciones sindicales.
- Representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las entidades del tercer sector.
- Un representante a propuesta del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.
- Una persona de prestigio en el ámbito educativo vinculada a la escuela rural en Asturias.
De los 78 concejos de Asturias, 73 cuentan con oferta educativa pública. Además, los 5 que no disponen de ella (Amieva, Peñamellera Alta, Pesoz, Santo Adriano, Yernes y Tameza que, en su conjunto, tienen empadronados a 140 menores de 18 años), disponen de transporte escolar a centros de municipios limítrofes.
La red de centros rurales está compuesta por 25 colegios rurales agrupados, 9 colegios públicos de educación básica, 9 colegios públicos con una sola unidad, 26 colegios públicos en concejos con menos de 5.000 habitantes, 3 escuelas hogar y 4 residencias.
La escuela rural suma en el Principado 5.125 alumnos, lo que supone el 6,96% del total de la matrícula de los centros públicos.