La Oficina de Vivienda / Fundación San Martín tendrá un presupuesto de 1.425.000 euros en 2019
La Oficina Municipal de Vivienda de Avilés / Fundación San Martín tendrá el año que viene un presupuesto de 1.425.000 euros. El objetivo de la Fundación sigue siendo la mejora continua y la adopción de medidas que optimicen los recursos disponibles para satisfacer -en la medida de lo posible- las necesidades y demandas de la ciudadanía avilesina en cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda y su mantenimiento.
El Ayuntamiento de Avilés dedico este año más de 840.000 euros a ayudas directas a la Vivienda de las que se beneficiaran alrededor de 1.500 familias avilesinas.
El Patronato aprobó el Plan de Actuación y su presupuesto para el año 2019, en el que se mantendrán las actuaciones llevadas a cabo durante estos últimos años con el objetivo de poder llegar al máximo de familias con dificultades para atender las responsabilidades relacionadas con la vivienda. Para ello la Fundación contará con un presupuesto de 1.425.000 euros.
Informe 2018
En el informe de la actividad de la Fundación del año 2018 -presentado también esta mañana en la Junta de Patronato - se ha analizado especialmente la evaluación y seguimiento de las diferentes convocatorias en materia de vivienda que se realizan en Avilés. A finales de 2018, los datos de atenciones y beneficiarios son:
- Más de 30.000 atenciones en la Oficina Municipal de Vivienda. Centraliza la información derivada de todos las administraciones relativa a la vivienda.
- Más de 1.650 familias beneficiarias de ayudas directas a la vivienda.
- Más de 840.000 euros concedidos en ayudas municipales a la vivienda, para el abono de los recibos de alquiler, hipoteca, suministros (electricidad, agua y gas) o cuotas de comunidad, entre otras. Se ha incrementado el gasto un 3,5% este año con respecto a 2017.
Reforma estatutos
También se trato en el orden del día la modificación de dos artículos de los estatutos de la entidad. Afecta a los artículos 1 y 9 y se debe a la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) y la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del sector Público (LCSP). Con la reforma se reafirma la importancia de la labor y de las actividades llevadas a cabo por la de la entidad para dar cumplimiento a todos las programas en políticas de vivienda promovidas por el Ayuntamiento de Avilés, que incluyen desde la información al público de las ayudas de las diferentes administraciones, a las tramitaciones de las ayudas municipales así como la gestión y el mantenimiento de las viviendas de alquiler publico municipal.
La reforma estatutaria ha consistido en:
El artículo 1 Denominación y naturaleza de la Fundación. FUNDACIÓN SAN MARTIN está adscripta el Excmo. Ayuntamiento de Avilés. De conformidad con los criterios establecidos en el artículo 129 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, la Fundación debía de establecer explícitamente en sus estatutos a que Administración Pública está adscrita. Artículo 9.Medio Propio del Ayuntamiento de Avilés Según lo previsto por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se impone a las Entidades Públicas la verificación de que sus entidades vinculadas cumplen con los nuevos requisitos establecidos para ser medio propio.
Se ha verificado el cumplimiento de los requisitos por parte de la Fundación San Martín autorizándola a ser un medio propio personificado e instrumental del Ayuntamiento de Avilés.