La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias, manifiesta su desacuerdo con la decisión del consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, de no nombrar a ninguna enfermera o enfermero en puestos de gestión y toma de decisiones tanto en el SESPA como en la Consejería.
SEAPA considera que los cambios a implantar relativos a Enfermería deben ser liderados por enfermeras y consensuados con la Sociedad profesional, lo contrario podría llevar al fracaso como ocurrió en la anterior legislatura.
Tareas enfermeras como el seguimiento de las personas con patologías crónicas, ancianos y personas dependientes, así como al desarrollo de actividades preventivas y de promoción de salud, don de gran importancia para la comunidad y deben implementarse y mejorarse. Y para ello, es imprescindible que profesionales de Enfermería estén presentes en puestos de gestión, no solo por su participación en el funcionamiento y sostenimiento de nuestro Sistema Sanitario, sino además porque en este colectivo existen profesionales con la suficiente competencia para asumir este tipo de responsabilidades. Hay enfermeras cualificadas, con capacidad de liderazgo y conocimientos en la gestión de recursos y no podemos entender que se desperdicie este capital humano que nuestra comunidad tanto necesita.
Así mismo SEAPA muestra su disposición para abordar el desarrollo de nuevas competencias.
foto: SEAPA